¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Paritarias en cuarto intermedio

Redacción 13/08/2026 - 00.17.hs

Funcionarios del Ejecutivo provincial se reunieron este miércoles con los trabajadores estatales nucleados en la intersindical, y con los gremios docentes, en el marco de un nuevo tramo de las paritarias provinciales, por mejoras laborales y salariales en un contexto caracterizado por una fuerte crisis social y económica a nivel nacional.

 

Como de manera habitual, la negociación docente se llevó a cabo a partir de las 10 en la Sala de Coordinación del Ministerio de Educación y el encuentro con la intersindical en la Sala Mechi Mario de la Casa de Gobierno.

 

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los paritarios del Gobierno escucharon los reclamos de los gremios estatales y de los docentes y propusieron un cuarto intermedio para el miércoles de la semana que viene, también desde las 10.

 

"La propuesta del Gobierno fue volver a reunirse una vez que tengan los datos de la inflación por lo que propusieron el miércoles de la semana que viene y esto se replica tanto para los estatales como para los docentes", sostuvieron las fuentes desde los salones paritarios.

 

Tercer trimestre.

 

Desde la Utelpa, el gremio docente mayoritario, indicaron que “este miércoles se reanudó la discusión paritaria del tercer trimestre entre el Gobierno de la provincia y los gremios docentes. El Ejecutivo no presentó una propuesta concreta y argumentó que aguarda el índice oficial de inflación que se conocerá este jueves. La mesa pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles”.

 

A través de la secretaria general Rosana Gugliara, plantearon diferentes demandas: Una pauta salarial que "impacte en toda la escala y que esté por sobre el IPC", remunerativa y bonificable.

 

“Sostenemos esta posición sabiendo que el dinero no le alcanza a nadie porque el poder adquisitivo se ha perdido y que la clase trabajadora sigue perdiendo frente a las políticas económicas vigentes”, indicaron desde Utelpa.

 

Además, pidieron una suma fija “que compense la pérdida acumulada de poder adquisitivo, más allá de la recomposición por encima del IPC. Insistimos en que esa suma debe contemplar componentes propios del trabajo docente como la conectividad y el traslado entre localidades. Este planteo fue ratificado en el plenario de secretarios y secretarias generales”.

 

Asimismo, la “reincorporación a la agenda del pago de la inicial garantizada, hoy diferenciado por decreto según escala salarial, antigüedad y cargo. Marcamos que esa diferencia sigue siendo un reclamo vigente de las y los docentes. El tratamiento urgente de la aplicación de modificaciones en los certificados médicos, demandando licencias y franquicias preventivas, que requieren solución en distintos puntos de la provincia. Sobre este punto ya trabajamos en la Comisset, presentamos un petitorio con más de cinco mil firmas y elevamos una nota a la ministra”, resaltaron.

 

Propuesta superadora.

 

La secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado, Roxana Rechimont, señaló que “el Ejecutivo nos planteó la necesidad de un cuarto intermedio para el miércoles, para elaborar una propuesta en base a la inflación que es del Indec y poder traer una propuesta superadora, en el marco de lo que venimos acordando trimestralmente”.

 

Y añadió que “el pedido de la mesa intersindical fue que, además del porcentual que fije el índice inflacionario para la región pampeana, que haya un porcentual de recupero por encima de esa inflación. Y además que se vuelva a fijar una cláusula gatillo”, concluyó.

 

Artículos relacionados

“No hablamos de asfalto, hablamos de vidas” El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, cuestionó el uso de fondos destinados al sistema vial para la compra de activos financieros y reivindicó el reclamo que el gobernador Sergio Ziliotto sostiene desde hace más de 20 meses. “Las rutas están absolutamente deterioradas por la falta de mantenimiento”, afirmó. Fernández subrayó que la provincia sostiene desde hace más de 20 meses el reclamo ante Nación por el deterioro de las rutas nacionales y consideró que la reciente admisión oficial sobre el destino de fondos del sistema vial confirma una preocupación que el gobernador Sergio Ziliotto planteó desde el comienzo de la gestión de Javier Milei. “Esto trasciende cualquier diferencia política, porque tiene que ver con la seguridad de quienes transitan nuestras rutas y que en su mayoría son pampeanos y pampeanas”, afirmó Fernández en diálogo con Radio Noticias. Y agregó: “No estamos hablando solamente de asfalto, estamos hablando de vidas, de los trabajadores que van de un lado a otro, de los transportistas, los estudiantes, comerciantes, todos circulan por las rutas de La Pampa”. El funcionario recordó que inicialmente la provincia reclamaba por unos 600 kilómetros de rutas nacionales, entre ellas las rutas 5, 35, 151, 152 y 143. “Cada vez se deterioran más”, sostuvo, y cuestionó el argumento de que se trata de un problema histórico. “Desde que asumió Milei no hay conservación y mantenimiento de las rutas”, afirmó.

'
'