Miércoles 22 de junio 2022

Perczyk llegó a la provincia y firma convenios

Redacción 09/05/2022 - 09.00.hs

El ministro de Educación del Gobierno nacional, Jaime Perczyk, arribó ayer por la noche a la capital pampeana para acompañar al rector electo Oscar Daniel Alpa durante el acto de asunción de autoridades en la Universidad Nacional de La Pampa. Por la mañana, firmará convenios con el gobernador Sergio Ziliotto, entregará computadoras de Conectar Igualdad a estudiantes del secundario y visitará las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y Agronomía.

 

En exclusiva, un equipo de LA ARENA entrevistó al ministro Perczyk en el hotel La Campiña, quien en primer lugar agradeció a la Universidad Nacional de La Pampa por la invitación. "Oscar es un compañero y amigo. Trabajo con él desde hace muchos años y su asunción es el reconocimiento a un trabajador de la universidad", afirmó y añadió que "es una universidad muy importante con la cual hemos trabajado mucho durante el gobierno de Macri y durante nuestro gobierno".

 

Por la mañana, el funcionario nacional se reunirá con el gobernador Sergio Ziliotto y firmarán "convenios para la construcción de nuevas escuelas técnicas". Luego viajarán a la ciudad norteña de General Pico donde inaugurarán una obra y se reunirán con funcionarios de la UNLPam para recorrer las obras en la Facultad de Veterinarias. Una vez en Santa Rosa visitarán el Campus Universitario y recorrerá las obras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y entregarán computadoras de Conectar Igualdad a estudiantes secundarios. Por la tarde participará de la asunción de autoridades de la institución académica.

 

"Es un gran logro".

 

Al ser consultado sobre cómo se encuentra la situación burocrática del traspaso de la Ex Escuela Hogar a la Universidad, Perczyk aseguró que "venimos bien" y que llevará "todo este año de trabajo". Mencionó que primero se deben realizar "tareas administrativas, contables, financieras" y destacó que la restitución del edificio "es un gran logro para la Universidad".

 

Por otro lado hizo hincapié en lo importante que es a nivel nacional que la UNLPam cuente con facultades de Veterinaria y Agronomía. "Son muy importantes porque Argentina es un país agroindustrial pero además son muy importantes las carreras de la Universidad de La Pampa en el contexto nacional. Además de lo necesario que es contar con un colegio preuniversitario en la oferta académica de la Universidad".

 

-¿Cómo está la situación de Covid-19 en las escuelas?

 

-Seguimos en la pandemia, todavía no salimos. Pero estamos en una etapa distinta con mucha vacunación en Argentina, además de que en todos lados están llegando turnos para la cuarta dosis y de refuerzo. Lo que dice la ciencia y la medicina es que vamos a convivir con el virus. Todos aprendimos a usar barbijo, ventilar y estamos en un inicio de ciclo lectivo con presencialidad plena, conviviendo con la pandemia, lo cual es un desafío que lo estamos pudiendo superar.

 

-¿En qué situación está el proyecto de sumar una hora más de clases?

 

-La propuesta es más amplia, es cumplir con la idea de que haya más días y horas de clases. Vamos a impulsar la jornada extendida y completa. La jornada completa son 40 horas semanales y la extendida son 30. Nosotros vamos a impulsar que haya jornada completa y que nadie tenga menos de 25 horas para reducir los niveles de desigualdad que hoy tiene nuestro sistema educativo.

 

-¿Las provincias tendrán autonomía de decidir sobre este proyecto?

 

-Cada provincia tiene la autonomía como mandato constitucional. La autonomía educativa de cada provincia es previa al pacto constituyente, por lo tanto nuestro trabajo es poder coordinar y tener responsabilidades concurrentes en una política nacional. La ley de educación nacional 26.206 plantea la jornada completa o extendida y nosotros lo que planteamos es cumplir con esa jornada e impulsar que haya más horas de clase. Esa es la tarea sin avasallar la autonomía de las provincias que es la esencia de nuestro federalismo.

 

-El sábado se desarrolló en la Universidad Nacional de La Pampa un Congreso Provincial de Educación organizado por la Unión Cívica Radical. Allí se planteó que el presupuesto que se le destina a educación es escaso, ¿es así?

 

-El presupuesto es expansivo, mejor que el que teníamos en 2018, mucho mejor al 2019. Las universidades argentinas lo saben porque el presupuesto que se está ejecutando es el que se acordó con las universidades en septiembre del año pasado. Tenemos un presupuesto que nos permite entregar computadoras a los estudiantes en segundo año, que todos los chicos de Argentina estén recibiendo libros de texto de lengua y matemática, un presupuesto que permitió que chicos de 16 y 17 años tengan becas Progresar, que haya obras de infraestructura en las escuelas y en las universidades. Al mismo tiempo nos permite encarar uno de los problemas que creemos que hay que solucionar, como lo es la enseñanza en lengua y matemática. Tenemos que subir el piso de los aprendizajes de lengua y matemática y para eso tenemos ese presupuesto y la decisión de hacerlo y decirlo públicamente.

 

-Por otra parte, en el mismo encuentro, manifestaron que hay "una escuela cada vez más analfabeta"...

 

-Es al revés, me parece que es una escuela más inclusiva y en ese proceso de inclusión tiene que desafiarse en mejorar la calidad y cantidad de los aprendizajes.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?