Miércoles 22 de mayo 2024

Peronistas y radicales repudiaron los despidos

Redacción 12/04/2024 - 00.09.hs

El Concejo Deliberante de Santa Rosa estuvo colmado de trabajadores de diversos organismos nacionales que sufrieron despidos por el brutal ajuste que está llevando adelante el presidente Javier Milei. Hubo integrantes de Vialidad Nacional, Agricultura Familiar, gremios docentes, representantes de ATE, y estudiantes universitarios.

 

A pesar de algunos cruces y chicanas entre los concejales del oficialismo y la oposición el proyecto del Frejupa para repudiar los despidos fue aprobado por mayoría con el acompañamiento del radicalismo.

 

El concejal de Patria Grande (Frejupa), Mariano Alfageme, presentó el proyecto en el que pidió a las y los legisladores nacionales por La Pampa que "rechacen el DNU que permitió 14 mil despidos arbitrarios e ilegales en todo el país, 90 de ellos en la provincia".

 

Arbitrarios.

 

"Estos despidos arbitrarios e injustificados revelan no sólo un total desconocimiento de la gestión del Estado Nacional, sino también la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando de manera negativa en gran parte de la población de nuestro país", afirmó Alfageme.

 

Y pidió que la y los diputados del radicalismo y el PRO "no avalen que casi un centenar de familias pampeanas se queden sin trabajo por despidos se están llevando adelante ilegalmente, ya que se efectúan de forma arbitraria e injustificada, violan lo dispuesto por la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la legislación laboral argentina. Esperemos que los diputados y la diputada nacional de la oposición no sean cómplices del ajuste y los despidos, como lo hicieron el bloque del PRO y CO del Concejo Deliberante de Santa Rosa", reclamó.

 

Organigrama.

 

Por unanimidad se aprobó una reestructuración del organigrama municipal, solicitada por el Departamento Ejecutivo. También el despacho de la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas, impulsado por el radicalismo, para que el Ejecutivo adopte las medidas necesarias para avanzar en el proceso de emisión y distribución de tasas y servicios municipales por medios digitales.

 

También se aprobó la iniciativa del Bloque PRO, para solicitarle al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la colocación de reductores de velocidad en las calles Elpidio Pérez, entre Pasaje Fantini y Bolivia y Bolivia entre Perú y Elpidio Pérez.

 

Por unanimidad se aprobaron dos Proyectos de Comunicación de la UCR: uno en el que se pide al Ejecutivo la mejora en el control, la vigilancia y la asistencia en el Parque Recreativo Don Tomás a través de la instalación de puestos sanitarios y personal de tránsito. Y otro por el cual se expresa la preocupación por el efectivo cumplimiento de las tareas previstas en la Ordenanza 6.311 de adhesión a la Ley Provincial 3.129 referida a la regulación del funcionamiento de las residencias de larga y corta estadía y centros de día para personas mayores con o sin fines de lucro.

 

Repudio.

 

El oficialismo en solitario aprobó el proyecto de Resolución mediante el cual expresa el público repudio a la sustitución del "Salón de las Mujeres" de Casa de Gobierno de la Nación por el "Salón de los Próceres", dispuesta por el Gobierno Nacional.

 

En el mismo sentido, se aprobó por unanimidad "el mayor beneplácito y apoyo" a la política pública del Gobierno Provincial de efectivizar la gratuidad del Boleto Universitario para estudiantes de la UNLPam, ante un cerrado aplauso de integrantes de Franja Morada presentes en el recinto.

 

También se aprobó por unanimidad la solicitud del radicalismo al Ejecutivo para que se avance con la creación de nuevos Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbano (RSU) en barrios de la ciudad.

 

Sobre tablas se aprobó por unanimidad la declaración de Interés Municipal al Tercer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas que se realizará entre el 24 y el 26 de este mes en Santa Rosa, unificando dos proyectos del Frejupa y la UCR, con declaraciones similares.

 

De igual forma, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por el Frejupa, mediante el cual se declara de Interés Municipal la "Gira Internacional Sentir Argentina" de la que participará "Pampa Compañía" en el Festival Internacional de Folclore, Culturas y Artes, a realizarse entre el día 22 de abril y 11 de mayo en Europa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?