Viernes 24 de mayo 2024

Pesar por la muerte de Hermes Torra

Redacción 18/04/2024 - 00.14.hs

El reconocido periodista agropecuario Hermes Ricardo Torra falleció ayer a los 72 años en el Hospital René Favaloro donde permanecía internado. El periodista estuvo a cargo de la sección "De remate en remate" de este diario durante las últimas tres décadas y también fue colaborador de "La Arena del Campo".

 

Desde 1974, Torra fue una de las inconfundibles voces de LU33 Radio Pampeana. Fue conductor de "Acortando distancias", el programa agropecuario de Emisora Pampeana, durante 46 años, pero además condujo el informativo de esa radio, y participó siempre de las transmisiones electorales, desde el retorno de la democracia.

 

También estuvo vinculado a LA ARENA, donde además de colaborar con LA ARENA del Campo tuvo a su cargo la sección “De Remate en Remate”, en la que todos los domingos no solo daba un panorama de la actividad con la hacienda de la provincia, sino que acompañaba cada artículo con un detallado cuadro con los precios, promedios y plazos de cada operación y categoría, lo cual siempre fue seguido con particular atención por los productores locales, para quienes esa información siempre resultó de ineludible utilidad.

 

Más allá su reconocido profesionalismo, siempre se le reconoció su afable trato con compañeros de todos los sectores del diario, con los que solía departir sobre los más variados temas tanto de actualidad como de la vida cotidiana, por lo que su deceso generó un profundo pesar en quienes lo trataban periódicamente durante tantos años en LA ARENA.

 

Recuerdos.

 

Claudia Camiletti, que trabajó casi cuatro décadas con Torra en LU33, y lo recordó como "el conductor más escuchado en toda la historia de la emisora". La periodista le dijo a LA ARENA que "estamos todos muy shockeados, porque es una persona con la que trabajamos toda la vida. En lo profesional es indiscutiblemente el conductor del programa más escuchado de LU33 en toda su historia, porque Acortando Distancias empezó con Edgardo Soto y él colaboraba. Pero luego se convierte en el conductor, y creo que Hermes era la persona que más sabía del tema agropecuario en la provincia".

 

"Además lo conocía todo el mundo, toda La Pampa lo conocía por su programa. Hemos hecho muchas veces sondeos de medición de audiencia y lejos el programa más escuchado de toda la programación de LU33 era el agropecuario", aseguró la periodista, y añadió que "fue un tipo que además de saber mucho del tema se supo aggiornar, manejaba muy bien la tecnología y tenía una página web propia. Se fue adaptando a los nuevos modos de comunicación".

 

Por otra parte, destacó que "como persona era un compañero súper divertido, no podías estar sin reírte cuando estabas con él. Somos amigos de toda la vida, hemos visto criarse a nuestros hijos desde que nacieron adentro de la radio, en los 38 años que trabajamos juntos".

 

Reconocido.

 

Camiletti insistió en que "era el periodista agropecuario que más sabía del tema y la gente lo reconocía de esa manera. Y agrego otra cosa más, no sólo en el tema agropecuario, porque en el plano político también era un periodista que se sabía manejar muy bien. Con las estadísticas sobre todo, porque LU fue por muchísimos años la radio más importante de La Pampa y las elecciones se seguían por ahí. Hermes estaba desde las siete de la mañana hasta que terminaba el último cómputo, y no había nadie como él para anotar los números y sacar porcentajes".

 

"Llamaban los corresponsales del interior, y él te sacaba los porcentajes, era el primero que te decía en qué pueblo había ganado tal candidato. Ese es otro recuerdo que tengo marcado de su tarea profesional. En el día de la elección no hubiéramos podido hacer las transmisiones que hacíamos y ser los primeros en informar, sin Hermes", concluyó.

 

Gran repercusión.

 

La triste noticia de la partida de Torra se vio reflejada en las redes sociales, con sentidos mensajes de oyentes, compañeros de trabajo, colegas de otros medios y personas del ámbito rural. La tristeza y el reconocimiento a su trayectoria fueron el común denominador en los testimonios.

 

LU 33, la radio que lo tuvo durante tanto tiempo como una de sus destacadas voces, lo homenajeó con un programa especial conducido por su entrañable amigo Jorge Omar Carassay, quien lo recordó también en su cuenta de Facebook: "Hoy con todo el dolor del alma tengo que despedir un amigo de toda la vida, hoy partió de este mundo Hermes Ricardo Torra a los 72 años de edad después de sufrir una penosa enfermedad. Hasta siempre amigo", posteó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?