Viernes 21 de junio 2024

Pichi Huinca: avanza proyecto de bodega

Redacción 29/05/2023 - 08.54.hs

El proyecto vitivinícola de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca sigue creciendo, pero ya no está sola en la iniciativa. Junto al municipio de Arata y a la cooperativa de servicios públicos de Trenel planean la instalación de una bodega y empiezan a explorar temas relacionados con el turismo.

 

Hace pocos días se celebró en la localidad una reunión del sector que bautizaron "de la ruta 4", con la participación de la ministra de la Producción de la provincia, Fernanda González, y funcionarios y sectores privados que forman parte de la movida.

 

El presidente de la comisión de fomento local, Carlos Ferrero, mentor de la iniciativa, manifestó: "Fue una muy buena reunión, avanzamos en varios temas con la gente que ya tiene plantación, como la cooperativa de Trenel, y otros que están por comenzar, como el municipio de Arata".

 

Explicó que en 2016 "largamos con esta idea y ya llevamos cuatro procesos de vinificación. Ahora, con el crecimiento de la producción nuestra y lo que se viene en la zona estamos impulsando la concreción de la bodega y de un centro de estudios que nos permita mejorar en todo sentido, especialmente en la elección de las variedades que mejor se adapten al clima de nuestra zona".

 

"Estamos avanzados, ya tenemos equipamiento comprado y esperamos pronto comenzar con la edificación par la bodega, que permitirá procesar la producción bajo todas las normativas de lo que es, en principio, una bodega artesanal", agregó.

 

Auguró que pronto habrá en la zona "una buena producción, que irá creciendo en la medida que plantemos las cepas que mejor se adapten. Para eso trabajamos en la concreción de un centro de investigación, a instalarse también aquí en Pichi Huinca. Todo como parte de una zona geográfica que nos incluye".

 

Turismo.

 

Respondió que "la mística que genera el vino hace que también estemos viendo el tema del movimiento turístico que se puede generar. Acá recibimos en forma constante a particulares y a grupos escolares y de otra índole que vienen de visita a conocer nuestro viñedo".

 

Por esa razón buscarán aprovechar ese flujo con propuestas hoteleras y gastronómicas que acompañen a los visitantes y generen recursos para la comunidad. Por último, Ferrero hay más interesados en sumarse a la vitivinicultura y que pronto podrían ensayar sus primeros pasos con la implantación de las vides.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?