Jueves 25 de abril 2024

Piden proteger el Aguará guazú

Redacción 20/09/2023 - 08.34.hs

El Museo Provincial de Historia Natural informó que en el noroeste de la provincia se observó un ejemplar de Aguará guazú y celebró el hallazgo ya que "da cuenta de un incipiente regreso de la especie después de 200 años".

 

Desde el Museo comunicaron que el primer registro del animal ocurrió en mayo. En ese sentido señalaron que se comunicaron con autoridades de la Dirección de Recursos Naturales y la Subsecretaría de Ambiente.

 

Además, con el objetivo de "evitar consecuencias indeseadas", solicitaron a la población en general y "particularmente a aquellas personas que trabajan en el campo, que si lo ven, simplemente lo observen porque es una especie vulnerable" según la última categorización nacional del año 2019 y considerado casi amenazado a nivel internacional.

 

"Es importante que dejemos que la Naturaleza haga lo que sabe hacer, así como el Aguará guazú sabe que ésta es también su tierra", agregaron.

 

Por otra parte, informaron que la presencia del Aguará guazú en La Pampa y zonas limítrofes ha sido registrada durante el siglo XIX. En 1806, Luis de la Cruz, se valió de las descripciones del Cacique Manquel y su esposa Puelmanc en la ribera del río Chadileuvú, muy cerca del arroyo Potrol y Limay Mahuida para registrarlo en su diario de viaje con el nombre indígena de Oop.

 

Más adelante, en 1881, Doering menciona la presencia del Aguará guazú entre las especies de mamíferos presentes en la ribera de los ríos Coli y Kürrü leuvú (Colorado y Negro). En 1.923, don Quintino Toledo deja su testimonio del Aguará guazú por el Sur de San Luis en un trabajo publicado en 1.961. Asimismo, Vignati (1.938) da cuenta del nombre Huelquén con el que los Tehuelche nombraban al animal y el topónimo del río Quequén. Su presencia en nuestra provincia está relacionada con el agua, los ríos, las lagunas, los humedales y los pastizales naturales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?