Piden una tarifa especial

Redacción 01/12/2021 - 00.38.hs

Los vicegobernadores reunidos en su foro en Neuquén, junto a representantes del Parlamento Patagónico, firmaron ayer un documento donde abordan temas importantes sobre los que se comprometieron a trabajar en el futuro. Uno de ellos está referido a pedir "al Gobierno nacional la implementación de una tarifa diferencial que beneficie a las provincias productoras de hidrocarburos", poniendo como objetivos principales aliviar el costo de vida en la región; y conseguir la equiparación competitiva para los sectores comerciales e industriales de nuestra región, de forma tal que se aumenten las posibilidades de inserción en el mercado nacional e internacional".

 

Se destaca en el escrito que un beneficio de ese tipo, "debido a la baja densidad poblacional de las seis provincias, produciría un bajo impacto en los recursos nacionales".

 

Promoción de empleo.

 

Otro punto abordado en el texto es el de un Régimen de Promoción de Empleo par la Patagonia. Esto es "llevar adelante políticas públicas que permitan mantener y defender los puestos de trabajo existentes y de propiciar las condiciones que generen nuevos empleos". El régimen que se alienta pretende "solventar los problemas generados por las asimetrías económicas propias de la Patagonia" como son la lejanía con los grandes centros de consumo, que afecta directamente los costos logísticos de producción, las inclemencias temporales, que suman complejidades a la hora de entablar cualquier proyecto productivo, la poca disponibilidad de recursos vitales como el agua, presente en varias localidades patagónicas, y las desigualdades de género producidas por las matrices históricas de las industrias bases de la región".

 

Destacan "el compromiso de que aquellos incentivos presentes en este nuevo régimen, fundamentalmente las reducciones a cargas patronales, sirvan siempre como estímulo para nuevas contrataciones de calidad, a tiempo completo y respetando todos los derechos adquiridos".

 

Conectividad área.

 

Un tema presente en el foro y el parlamento fue el de la conectividad aérea entre las provincias. "Es elemento fundamental para lograr desarrollo económico integral, verdaderamente federal y soberano de todo el territorio argentino".

 

Se analizó que por la pandemia de Covid hubo suspensión de vuelos nacionales, regionales e internacionales y se discontinuaron varias rutas que unían a nuestra región Patagónica con el resto del país, condenando a más de una localidad al aislamiento absoluto".

 

Los firmantes del documento señalan que es su deber "poner a disposición todas las herramientas que sean necesarias, para que Aerolíneas Argentinas y las otras empresas aéreas que operan en el territorio nacional, puedan restablecer las rutas que faltan, generando al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en conjunto que permitan la creación de nuevas vías que conecten a la región entre sí y con el resto del país".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?