Domingo 24 de marzo 2024

“Pido una condena ejemplar”

Redacción 01/02/2023 - 07.25.hs

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, pidió que la madre de su nieto y la pareja reciban "una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios", y reclamó que "sean separadas", ya que actualmente cumplen prisión en el mismo penal. Apuntó contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester.

 

"Tengo muchas ansias, no pasan las horas para que llegue el día jueves. Es eterno lo largo que se nos hacen los días para saber la culpabilidad de estas asesinas. Las expectativas son que para que esto no vuelva a suceder tiene que ser una condena ejemplar”, dijo Ramón. En declaraciones a Radio Con Vos explicó que, a su criterio, "la sociedad está pidiendo que ilumine a los jueces para que no vuelvan a suceder casos como el de Lucio. Es lo más lógico, porque no se espera que un ser humano haga las atrocidades que hicieron estas asesinas con el cuerpo de Lucio".

 

Asimismo admitió que lo que resuelva la Justicia "no reparará nada, porque a Lucio no me lo devuelven con ninguna condena, no me lo devuelve más nadie por más que reciban condena, a Lucio lo asesinaron”.

 

Contra la jueza.

 

También Ramón Dupuy reclamó a la Justicia por no haber intervenido a tiempo y haberle entregado la tenencia de su nieto a la madre y a su pareja. "No entiendo por qué la jueza Ana Clara Pérez Ballester se lo entregó, por qué nos revocó la tenencia si Lucio había nacido acá en General Pico, se había criado durante cuatro años acá, tenía todo acá, no le encuentro explicación hasta el día de hoy".

 

"A Espósito el título de madre le queda enorme, para cualquier ciudadano común, madre es una palabra sagrada, ella es una progenitora o la que lo pario digamos, así nomás”, dijo el abuelo, quien insistió en que su nieto "no era un auto que vos chocás y hacés un acuerdo para arreglar los daños, Lucio era una vida, un ser humano”, agregó.

 

“Ella se basa en que hubo un acuerdo, se lo reconozco que hubo, pero por seis falsas denuncias y una amenaza por teléfono, eso está comprobado en el expediente. Si hubiese actuado acorde a la ley, a estas asesinas tendrían que haberle hecho un socio ambiental; preguntarles dónde lo iban a llevar a vivir a Lucio, con qué le iban a dar de comer, con quién iba a estar”, desarrolló.

 

Denuncia.

 

Ayer la Fundación Mas Vida –ONG defensora de los Derechos Humanos- ingresó una denuncia penal contra la jueza Ana Pérez Ballester. Si bien no se especificó en qué lugar, los medios porteños se hicieron eco del accionar del presidente de la fundación denunciante, Raúl Magnasco.

 

La acusación daría inicio a una investigación formal sobre la culpabilidad de la denunciada, junto a los demás funcionarios dependientes que, sin tomar los recaudos socio-ambientales, entregaron a Lucio al hogar donde finalmente encontraría la muerte.

 

“Brutalidad materna”.

 

“Es habitual que a los niños se los manipule para que mientan”, aseguró el perito y psiquiatra infantojuvenil Oscar Abudara Bini. En diálogo con el Canal de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que espera que “la Ley Lucio ayude a capacitar a los maestros, a los médicos, a todo el mundo, porque la bestialidad puede venir de cualquier lado y no podemos quedarnos con cualquier cosa que nos diga el niño”.

 

Siguiendo esta línea, señaló que “lo que ha demostrado el caso Lucio, pobrecito, es que lo adoctrinaban y lo manipulaban para que diga cualquier cosa”. Asimismo, explicó que “es habitual que a los niños se los manipule para que mientan. El arte de un maestro, médico, psicólogo está por pasar por encima de la mentira”.

 

El psiquiatra infantojuvenil añadió que “nos olvidamos que en la cultura, desde siempre, existe la barbarie femenina y la brutalidad materna. Es posible y es mi deseo que por el caso Lucio esto comience a corregirse”.

 

No vendrían las acusadas.

 

Las acusadas por el crimen de Lucio, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez no presenciarían la audiencia de cesura que se desarrollará este jueves en la Ciudad Judicial. En la misma, el Tribunal definirá si son culpables o no de homicidio agravado y abuso sexual agravado, como plantea la Fiscalía y la querella que pidieron prisión perpetua. A pesar de los rumores, fuentes cercanas al expediente afirmaron a este diario que no pueden confirmar la presencia “por prudencia ya que hay mucha sensibilidad por el tema”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?