Jueves 18 de abril 2024

Pilotos incumplieron el Código

Redacción 21/01/2022 - 08.36.hs

El avión de la empresa privada que aterrizó en el aeródromo de 25 de Mayo, el cual funciona bajo la responsabilidad del Ente Provincial del Río Colorado, habrían incurrido en una infracción al Código Aeronáutico que rige por ley en nuestro país. Allí, en el artículo quinto, está explícitamente establecido que no pueden aterrizar en un aeródromo privado sin autorización previa.

 

Tal como informó este diario, la llegada de la nave sorprendió a las autoridades, por lo que el jefe de la Unidad Regional IV, comisario general Alberto Fix, señaló que "no dieron ningún tipo de aviso, procedimos a notificar la irregularidad a la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

 

La llegada de la nave fue poco después de las 10. Por la tarde, a las 17, luego de dejar la aeronave estacionada sin custodia, los ocupantes regresaron. Allí informaron a la policía que viajaban dos pilotos y un empresario que llegó a Catriel a monitorear una obra. Adujeron tener "todo en regla y que la pista nos figura como de uso civil".

 

Los pilotos revelaron que habían partido temprano del aeropuerto de San Fernando con destino a Bahía Blanca, de allí volaron hasta 25 de Mayo, y luego regresaban a Bahía. A las 17.30 despegaron.

 

Delfina Ottino titular de Unidad de Relaciones Institucionales (URI) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), le dijo a un cronista de este diario que "este tipo de vuelos privados no requieren autorización de ninguna autoridad aeronáutica". La funcionaria indicó que "En este caso fue un vuelo privado. Se manejan con torres de control o visual", pero no supo responder si es legal que aterricen en cualquier aeródromo privado, sin informarlo previamente a las autoridades del lugar. Sin embargo, el artículo quinto del Código Aeronáutico de Argentina (Ley Nº 17.285) establece que "ninguna aeronave debe aterrizar en aeródromos privados sin autorización de su propietario".

 

Habilitados.

 

Según el sitio web oficial de la ANAC, la provincia de La Pampa cuenta con 21 aeródromos habilitados, de los cuales 11 son públicos, y 10 privados, como el de 25 de Mayo, donde ocurrió el episodio del pasado miércoles. Además, en la provincia hay 28 pistas aptas, pero no declaradas, por lo que están denunciadas ante el organismo nacional.

 

Los 10 aeródromos públicos están ubicados en Chacharramendi; Eduardo Castex; General Acha; General Pico; Guatraché; Ingeniero Luiggi; Intendente Alvear; Quemú Quemú; Realico; y hay dos en Santa Rosa, el aeropuerto y aeródromo El Pampero.

 

El caso de los aeródromos privados distribuidos en la provincia son: Establecimiento La María Pilar, en Catrilo; Cereales Anahí Ruca, en General Pico; General San Martín; Azcarate Irastroza, en Intendente Alvear; Jacinto Arauz; Macachín; San Alberto, en Santa Rosa; Estancia Los Robles, en Uriburu; Veinticinco de Mayo; y Victorica.

 

Lugares aptos.

 

Según la ANAC, el listado de lugares aptos, que en su mayoría son pistas de tierra ubicadas en estancias incluye 28 lugares. Estos son: Estancia Trebolares, 20 kilómetros al oeste de General Pico; Estancia Don Roberto, 33 kilómetros al noroeste de General Acha; Estancia Mamuel Mapu, 53 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa; Estancia El Parque, 15 kilómetros al sudoeste de Lonquimay; y Estancia La Mercedita, 42 kilómetros al sudoeste de Bernasconi.

 

Además, Estancia Huelen, 55 kilómetros al sur de General Pico; Estancia La Rosada, 22 kilómetros al oeste de Quehué; Estancia El Mate, 40 kilómetros al sur de Telén; Estancia Ramón II, 23 kilómetros al sudeste de Hilario Lagos; Estancia Los Molles, 10 kilómetros al norte de Peru; Estancia Andalen, 17 kilómetros al noroeste de Quehué; Donor SA, 2 kilómetros al sudoeste de Alta Italia; Estancia Los Patos, 15 kilómetros al norte de Intendente Alvear; Estancia Los Cerritos, 21 kilómetros al oeste de Quehué; y El Porvenir de Naicó, 10 kilómetros al oeste de Naicó.

 

El listado incluye también a Estancia El Tigre, 3,5 kilómetros al noroeste de Trenel; Estancia La Escondida, 36 kilómetros al noroeste de General Acha; La Adelina, 35 kilómetros al sudeste de Lihuel Calel; Falucho, 3 kilómetros al noroeste de Falucho; Villa Casa de Piedra, 7,5 kilómetros al noroeste de Casa de Piedra; La Humada, 3 kilómetros al este de La Humada; Estancia La Gleba, 15 kilómetros al sudoeste de La Maruja; y La Adela, 9 kilómetros al norte de La Adela.

 

Completan la nómina Estancia San Eduardo, 69 kilómetros al sur de Victorica; Roberto Trappa, 21 kilómetros al sudoeste de General Acha; La Matilde, 51 kilómetros al noroeste de Cuchillo Có; Estancia La Caldenada, 49 kilómetros al sudoeste de Eduardo Castex; y El Fuerte, 45 kilómetros al noroeste de Toay.

 

Un aterrizaje que pudo Tener consecuencias.

 

Las autoridades gubernamentales consultadas por este medio dijeron que el episodio podría haber tenido otro desenlace, ya que la pista suele tener elementos que entorpecen el aterrizaje. Según dijeron, es necesario realizar relevamientos y limpiezas previo a los arribos, ya que pueden encontrarse piedras o incluso animales en estado de descomposición. Afortunadamente, y pese a que no hubo anuncio de su llegada, la nave pudo realizar la maniobra sin dificultades.

 

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