Viernes 17 de mayo 2024

Piquense publica un nuevo libro

Redacción 22/04/2024 - 00.15.hs

(General Pico) - La escritora Alicia Pastor publicó cuatro libros de cuentos y relatos en 2023 y prepara una nueva publicación para las próximas semanas en la que incluirá ocho cuentos muy relacionados con el modo de vida actual. Comenzó a escribir hace casi quince años, aunque tras jubilarse de la docencia intensificó su dedicación literaria.

 

"En 2023 publiqué cuatro libros. Uno es 'Palabras al Viento', de cuentos, relatos y poesías. También 'Sobrevivir (al espanto)', que tiene relatos y mezcla la numerología, algo que a mí me gusta mucho", señaló Pastor en diálogo con LA ARENA.

 

"Soy lectora de frecuencias, estudié mucho en la pandemia y tiene que ver con el sufrimiento. Empecé a hacer cuentos de los mineros de Chile, de quienes cayeron en los Andes, y habló del espanto y del sufrimiento para algunas personas", agregó.

 

También publicó una novela corta, titulada "Etapas (Esto también pasará)" y, "Cuentos para la hora de la siesta", su última publicación. Además, participó de la antología que publicó meses atrás la filial piquense de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

 

Su vida profesional.

 

La escritora, que es nativa de América (Buenos Aires), y que transitó toda su vida profesional en General Pico, se jubiló de la docencia en 2022 y al año siguiente se abocó a la producción literaria.

 

"Me jubilé en el 2022 y en el 2023 estuve dentro de mi casa escribiendo. Mis textos salen de talleres literarios y el broche de oro es poder publicarlos. Tres de los libros que escribí hasta ahora los doné en su totalidad, uno de ellos a un merendero y otro lo doné a una institución de América", manifestó.

 

"Uno escribe porque le gusta y mi objetivo de la escritura es trasladar al lector a un mundo que se está narrando y poder producir sensaciones nuevas. Para mí es terapéutica la escritura, sirve para sanar. Escribir te lleva a recorrer caminos andados o imaginados. Me gusta mucho jugar con los silencios, ponerles palabras, también me gusta escribir en primera persona", ahondó.

 

"Una función emotiva".

 

Pastor indicó que comenzó a escribir hace 14 años cuando publicó "Lámpara a kerosene", un texto de prosa y poesía y tras publicar cuatro libros en 2023, se prepara ahora para editar un nuevo título.

 

"Empecé a escribir en 2010, siempre estoy tratando de aprender a través de los talleres literarios. Mi escritura es muy sencilla y en los talleres literarios uno puede profundizar en los recursos literarios para escribir, porque la función de la lectura es poder tener en la escritura una función social y cultural, trasmitir los valores a través de la cultura y ser un grano de arena y que todos mis escritos queden para el acervo cultural de la provincia".

 

"En la escritura y en la lectura también hay una función emotiva porque lo emotivo uno lo transmite al lenguaje cotidiano. El último libro lo edité en diciembre y es 'Cuentos para la hora de la siesta', que incluye cuentos fantásticos y policiales, para un público infanto juveniles", agregó.

 

Por último señaló que la idea "es transmitir el amor por la lectura y la escritura, los libros son sencillos, trato de escribir historias cortas, contundentes, con personajes a veces ficticios y a veces de mi vida de la niñez. Mi último libro se llama 'Crónicas de vida', nació de un taller literario y consta de ocho cuentos potentes, muy relacionados con la sociedad actual y está próximo a salir".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?