Miércoles 07 de diciembre 2022

Piquenses viajan al mundial en bicicleta

Redacción 13/09/2022 - 10.00.hs

(General Pico) - Tres hermanos piquenses viajan en bicicleta al Mundial de Fútbol de Qatar, con el sueño de ver a Lionel Messi y al equipo argentino consagrarse campeón. Se trata de los futbolistas Federico y Franco Bertino, quienes se encontraron en Europa con su hermano Germán, y partieron el 10 de junio en bicicleta rumbo a la Copa del Mundo.

 

"La idea surgió cuando se estaba jugando la Copa América, cuando Argentina clasificó a cuartos de final. Germán ya venía viajando solo en bicicleta y en ese momento estaba en Nápoles. Estábamos viviendo la Copa América, estábamos enloquecidos con el fútbol y tiramos una promesa, dijimos que si Argentina ganaba la Copa nos íbamos los tres juntos al Mundial", contó Federico Bertino a LA ARENA.

 

"Así se dio, una vez que Argentina ganó la Copa América, con el 'Cuchu' (Franco) nos organizamos para poder hacer el viaje y nos encontramos los primeros días de junio y a partir del 10 de junio ya iniciamos el viaje desde Berlín. Viajamos nosotros tres en bicicleta, y cada una tiene su nombre. Germán la apodó 'la Catalana', la de Franco 'la KTM' y yo le puse 'la Pulga'", agregó.

 

Viaje mundialista.

 

Los viajeros partieron de Alemania y ya pasaron por Dinamarca, Suecia, Finlandia, también por Estonia, Letonia y Lituania. Además, estuvieron en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, Bulgaria y por estos días recorren Turquía.

 

"La idea es llegar a Qatar el 19 ó 20 de noviembre, justo para cuando inicia el Mundial. La idea es entrar un día antes a Qatar para ya esperar la inauguración y el partido. Tenemos las entradas compradas para la semifinal y la final, así que nos tenemos fe", contó Federico.

 

"La idea inicial fue sacar todas las entradas posibles pero las únicas entradas que pudimos conseguir a través de la página de FIFA fueron esas dos. Tenemos pensado vivir el Mundial desde afuera e intentar en Qatar, si se puede, llegar a conseguir otra entrada. Con respecto a las expectativas sobre la Selección son altas y confiamos en el equipo que tenemos, queremos ir a salir campeones", agregó.

 

Bandera.

 

En tanto, Germán manifestó que el sueño es ir a ver "a Messi, como capitán, como emblema de la Selección, como figura indiscutible a nivel mundial, pero también ir a ver a todo el equipo argentino".

 

Indicó que en cada lugar por el que pasan, los pobladores los reciben con muy buen trato, y que las figuras de Messi y de Diego Maradona, son el vínculo ineludible que los une con otras personas, cuando ven que llevan la bandera argentina.

 

"El hecho de viajar en una bicicleta con tanto equipaje, la gente te reconoce el esfuerzo de viajar de esta manera tan diferente y por eso te tratan distinto que a un turista. Muchas veces te invitan a su casa o compartís alguna comida o lo que sea y ese es un regalo que el viaje te va dando día a día", señaló.

 

"Por supuesto, con la bandera de Argentina que nosotros llevamos, el saludo es Messi o Maradona. El fútbol argentino es muy conocido a nivel mundial y el primer vínculo cuando ven la bandera argentina es Maradona o Messi. La gente te recibe muy bien", ahondó.

 

Germán también dijo que están equipados con todos los elementos necesarios para acampar y que paran a dormir y a cenar, donde les llegue la noche. "En nuestro equipaje de la bicicleta llevamos todo para acampar, como carpa, silla, cocina y todo. No es que vayamos a un restaurante a comer, sino que vamos al supermercado, compramos comida y cocinamos", explicó.

 

"La mayoría de los días acampas y a veces la gente te aloja. Hay algunas páginas de internet de gente que aloja a viajaremos y la hemos usado bastante. Hay otros viajeros en bicicleta que te reciben en su casa y tuvimos experiencias muy bonitas de ese tipo y en este lugar (Turquía) vamos a dormir en un club de ciclistas que tienen una casa para los viajeros. La mayor cantidad de días acampamos en cualquier, en la naturaleza, en donde se nos haga de noche, no planificamos dónde vamos a acampar", agregó.

 

Experiencia.

 

Por último, Franco destacó que "hacer un viaje entre hermanos es algo único, no es de lo más normal y más así en bicicletas, siendo tres y yendo a un Mundial. La verdad es que eso es algo único y hermoso. También el contacto que tenés con la gente en el viaje y los momentos que te hacen vivir, te quedan guardados".

 

Además, dio cuenta que la gente "es increíble. Te va ayudando en el camino, te va dando ánimo para seguir pasando por otros países".

 

"Es increíble cómo nos tratan en todos los países. Es lo que más nos sorprende de la gente, cuando ven que llevamos la bandera Argentina, siempre nos preguntan si necesitamos algo, nos han hospedado. La verdad que lo de la gente con nosotros ha sido magnífico", indicó.

 

Por último, Franco consideró que se trata de "una experiencia fantástica" esta de atravesar Europa junto a sus hermanos en bicicleta para "ir a alentar a la Selección".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?