Plan Milei: Franco proyecta retracción de la economía
Miércoles 21 de febrero 2024

Plan Milei: Franco proyecta retracción de la economía

Redacción 02/12/2023 - 00.43.hs

El ex ministro de Hacienda y actual representante pampeano en el Comisión Federal de Impuestos (CFI), Ernesto Franco, analizó la coyuntura nacional tras la victoria en el balotaje de Javier Milei y advirtió sobre algunos puntos de lo que sería el plan económico del libertario. En ese sentido, reveló que las jubilaciones y pensiones están en la mira, alertó por el impacto de eliminar la obra pública y también sobre un posible desfinanciamiento de las provincias. “Creo que habrá una retracción de la economía el año que viene”, sostuvo.

 

Franco vistió los estudios de la Televisión Pública Pampeana y fue entrevistado en La Parte y el Todo. "Por lo que uno se va enterando, veo que hay dos presidentes o dos cabezas que están decidiendo", opinó sobre la coyuntura nacional.

 

- Los dos empiezan con M...

 

- Sí. Es natural porque le pasó a (Carlos) Menem, a (Néstor) Kirchner cuando venían de provincias chicas y de golpe hay que llenar los casilleros de muchos funcionarios, y de alguien que responda desde el punto de vista directo y que se pueda confiar.

 

- Tiene que hacer una alianza estratégica o táctica con alguien que le llene los casilleros vacíos.

 

- Necesariamente.

 

La vuelta de Caputo.

 

En este marco mencionó el regreso de Luis Caputo como ministro de Economía, tras su paso por la gestión de Mauricio Macri. "Era ministro de Finanzas, el de Economía era Nicolás Dujovne. Ahora unificado, pone a un especialista en finanzas, no desde la productividad... Ya es un panorama hacia dónde va o en buena hora para solucionar los problemas", indicó.

 

Franco remarcó que "por lo que uno ve" Caputo "es un bombero", que tiene desafíos naturales y "propios", que "hoy no puede cumplir" como por ejemplo el cierre del Banco Central. "El Central tiene muchas funciones más que la que simplemente se ha dicho de emitir moneda. No, es quien regula los bancos, el que aplica todo lo que es la Ley de Entidades Financieras, el que controla todo el sistema, al margen de ser el que maneja las reservas del país".

 

"Lo que creo que lo va a 'eliminar', pero va a crear organismos que cumplan esas funciones. Esas funciones no pueden dejarse", añadió.

 

Por otro lado, reveló que "ya apareció una de las organizaciones de Córdoba, que tuvo una tradición de asesoramiento con otro nombre hacia el gobierno de (Domingo) Cavallo, que ya está hablando de reformas previsionales, de estudiar los régimenes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero existen 13 cajas provinciales, de las cuales una las tenemos nosotros, las cajas de profesionales, municipales, y hay dos o tres bancarias".

 

- ¿Decís que están en la mira?

 

- Están en la mira

 

- El Fondo de Garantía de Sustentabilidad ya quiere ser rematado.

 

- Bueno, el Fondo de Garantía que se ha mantenido y ha crecido en estos años. Va a ser más estructural, creo que ya están pensando en no moratorias, están hablando en estos informes que cuando hay una jubilación no puede haber una pensión.

 

- Una viuda no cobraría la pensión de su marido.

 

- Y viceversa. Están como diciendo "vamos a estudiarla", (al igual que) todos los regímenes especiales. Todo tiene que ser por ley, pero hoy por hoy la necesidad financiera de muchas provincias va a hacer que por ahí tenga los votos.

 

El embate por los recursos.

 

En relación a la reunión que mantuvieron los y las gobernadoras de todos los espacios políticos, donde firmaron un acuerdo para solicitarle al presidente electo que eleve una ley para compensar la caída del ingreso en la coparticipación por Ganancias con el Impuesto al Cheque, Franco comentó que era un tema que "se venía conversando y se estaban haciendo estudios" en la Comisión Federal de Impuestos.

 

En ese sentido, explicó que la merma en los fondos es por la suba del mínimo no imponible, que "empieza a impactar en noviembre. "La base de la información que manejaban los gobernadores es esa, y llegaron a un acuerdo para compensar los fondos que se 'pierden' en este período de noviembre y diciembre".

 

El ex ministro indicó que es una necesidad de las provincias, cuyos problemas financieros subsisten, y lo necesitan para solventar el pago de sueldos. "Por eso muchas estaban solicitando algún tipo de arreglo que se diera en estos días, antes del cambio de gobierno, y otros ante lo que se espera, porque hasta ahora todo es información periodística", sostuvo.

 

- Y que puede cambiar, porque el presidente electo cambia de gabinete y de opinión de un reportaje a otro, pero hay una cosa que está inalterable y es que no va a haber obras. ¿Cómo resiste una provincia como La Pampa?

 

- Va a resistir sacrificando proyectos nuevos que no van a iniciar. Es un desafío, ya se está hablando de un estancamiento. Pero yo creo que hay una retracción de la economía el año que viene. O sea, hoy la obra pública que no se va a hacer necesariamente va a generar en todos esos lugares que no son los grandes centros (desocupación), porque justamente las obras en los grandes centros no son públicas. Una autopista en Capital Federal la hace el privado a través del peaje. En Córdoba-Santa Fe, la autopista la mitad a través de peajes y la otra mitad los gobiernos. En La Pampa es imposible.

 

- La autovía de la ruta 5 no se pagaría ni en 50 años por peaje...

 

- No, por supuesto. Yo veo el reclamo de la autopista de la ruta 5, y hoy es lo más lejano que puede haber, aún desde la buena fe a través de contribuciones de mejoras. ¿Y quién soporta el costo? Por eso está el factor redistributivo del Presupuesto Nacional para estas inequidades, y ni hablemos de las reformas tributarias. Esta simplificación tributaria de la que habla significa volver al hecho de decir no a Ingresos Brutos y Sellos a las provincias.

 

- Presionar a las provincias para que bajen su cartera..

 

- Cambiar el eje de la gravabilidad. Conceptualmente, ellos dicen vehículos e inmobiliarios.

 

- Que las provincias no graven Ingresos Brutos ni Sellos, y sí Inmobiliarios y Vehículos.

 

- Pero Vehículos e Inmobiliarios representan entre el 15 y el 16 % de lo que representan los otros dos impuestos. Entonces, ¿por cuánto tenes que aumentarlo? ¿Por 10? Sería confiscatorio ya.

 

También viene el embate por ese lado, que va a venir porque es la estructura que tenían... La verdad que no podemos hablar mucho.

 

- Negros nubarrones...

 

- Negros nubarrones... De todas maneras, lo eligió la gente y ojalá que el tiempo demuestre que los equivocados eramos nosotros.

 

Caputo, el ministro de la crisis.

 

El ex ministro de Hacienda y Finanzas pampeano, Ernesto Franco, coincidió en que en el mejor de los casos Luis Caputo, quien se hará cargo del Ministerio de Economía en la gestión presidencial de Javier Milei, es un bombero pero no un constructor de condiciones para que la economía funcione.

 

En ese sentido, recordó que "Caputo fue el ministro de Finanzas que sufre la crisis. El 25 de abril de 2018 fue una fecha clave, cuando todos habían vuelto convencidos del crecimiento a la Argentina e invertían en Lebacs, las antecesoras de las Leliqs que eran letras del Banco Central".

 

"Compraban y vendían en pesos, traían dólares, pero también podían vender y comprar dólares. El JP Morgan aún habiendo informado que invirtieran en la Argentina por la credibilidad, porque es inversor directo pero también asesor, llega el 25 de abril y el mercado abre a las 11.15 y entró con que se vendían Lebacs por 800 millones de dólares, se vendía en pesos y compraba dólares", explicó.

 

- O sea, vendió sus tenencias en pesos, que era en Lebacs, compró dólares y se retiró del país.

 

- En ese momento no había cepo ni nada, a partir de ahí hubo una corrida porque los grandes operadores hicieron lo mismo. Ahí empezó realmente el problema de no tener dólares.

 

- Ahí fueron al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

- Ahí empezó el problema, que concluye con el prestamista de última instancia, que es el FMI. Se siguió con el criterio de libertad y se siguió yendo el dinero. Si se dijera que se invirtió en obras, bueno... Pero no, se fueron. Y el mismo gobierno de Macri tuvo que poner el cepo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?