Jueves 25 de abril 2024

Plaza del barrio "El Faro": un sueño se pone en marcha

Redacción 16/01/2022 - 00.20.hs

Y un día se puso en marcha el sueño de un joven arquitecto que había propuesto crear un parque en el barrio "El Faro", un amplio espacio verde, lleno de caldenes. Ese lugar fue apropiado por los vecinos y vecinas de la zona para autoconvocarse y realizar eventos. Ahora la Municipalidad colaboró para abrir un sendero entre el bosque y quienes habitan en esa zona se organizaron para vender una rifa y así poder comprar bancos, mesas y cestos de basura.

 

En LA ARENA ya se dio cuenta sobre la historia y el deseo del arquitecto santarroseño Walter Benvenutto, quien en 2017 propuso desarrollar un parque para el barrio "El Faro" en un terreno ubicado en la intersección de las calles Curacó, Violeta Parra y María Elena Walsh. La idea ingresó a la Municipalidad a principios del año pasado y, a finales del 2021, se reunieron con el intendente Luciano di Nápoli para comentarle el proyecto, además de demostrar preocupación por la situación hídrica y sanitaria de la zona.

 

En ese encuentro, según contó Benvenutto, el intendente se comprometió a abrir el sendero si los vecinos y vecinas marcaban el recorrido con cal. Y un día la idea comenzó a tomar forma. Desde la semana pasada, los involucrados agarraron las palas, las máquinas y abrieron el sendero de un metro y medio de ancho, dando cuenta que el proyecto seguía en marcha, más allá que desde la comuna le advirtieron que no contaban con fondos para comprar los equipamientos necesarios, como bancos, mesas y cestos de basura.

 

Si bien los juegos infantiles ya quedaron fuera de todo presupuesto posible, nada frenó al arquitecto y a los vecinos y vecinas, porque para poder costear el parque están vendiendo una rifa que se sorteará el 12 de febrero en ese espacio verde. "Seremos pro-activos para que se construya", aseguró Benvenutto. Pero todos pueden colaborar con la causa. Los números se venden en el viejo almacén de la Dino Saluzzi y Felice. "Compraremos dependiendo de lo recaudado y vamos a ir haciendo de a poquito", expresó.

 

También aclaró que el espacio no se utilizará para construir canchas de fútbol ni se llenará de cemento como quizás se puede ver en otras plazas, porque se planea crear un lugar similar a una reserva natural. Hasta el momento la intervención no llega a ocupar el 5% de la totalidad del sitio. "Queremos destacar la calidad paisajista del lugar; no se toca un árbol, se los destaca y no incorporaremos materiales invasivos", explicó e hizo hincapié que se inspiran en el Jardín Botánico Provincial porque "ésa es la atmósfera" que buscan.

 

Si bien en un primer momento los senderos se mantendrán de forma natural, el arquitecto señaló que más adelante se les incorporará una "materialidad amigable" con el entorno para garantizar la inclusión en el predio. "Una persona en silla de ruedas no puede acceder a este tipo de caminos", lamentó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?