Jueves 20 de junio 2024

Pobreza: La Pampa discute el índice del Indec y mide la mitad

Redacción 28/03/2023 - 00.31.hs

El Gobierno provincial presentó ayer el nuevo Indice de Vulnerabilidad Social (IVS) pampeano. Se medirán los niveles de pobreza e indigencia en base a datos de distintas áreas ministeriales y del Sistema Pilquén.

 

Las primeras mediciones del estudio se realizaron en el conglomerado urbano Santa Rosa - Toay, y arrojaron como resultado que hay un 15,1 % de pobreza y un 3,7 % de indigencia. Estos valores toman en consideración las asistencias sociales aportadas por la Provincia; y sin este factor los valores ascienden a 17,4 y 8,4, respectivamente.

 

La presentación se realizó ayer en el Salón Patagonia y estuvo a cargo de los ministros Diego Alvarez (Desarrollo Social), Mario Kohan (Salud) y Antonio Curciarello (Conectividad y Modernización); junto a la subsecretaria de Políticas Sociales, Graciela Salvini; y la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales y coordinadora del estudio, Laura Ramborger.

 

Estuvieron los intendentes de Santa Rosa y Toay, Luciano di Nápoli y Rodolfo Alvarez; el senador nacional Daniel Bensusán, la ministra de Producción, Fernanda González; la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alicia Mayoral, y un gran número de legisladores e intendentes.

 

Alvarez detalló que la creación del IVS fue una "construcción colectiva" de diferentes dependencias del gobierno pampeano: la cartera que él dirige, el ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Social y Comunitaria; y el ministerio de Conectividad y Modernización, que permitió sistematizar los datos.

 

Indec.

 

La propuesta de crear el IVS pampeano surge como respuesta al último informe de Pobreza e Indigencia publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Alvarez explicó que "en el informe de marzo de 2022, que reflejaba el segundo semestre de 2021, nos daba datos de pobreza e indigencia que fueron bastante preocupantes, 33% en Pobreza y 13,8% en Indigencia".

 

"Con estos datos complicados es que surge la decisión de generar un instrumento de políticas que nos permitiera paliar y contener la situación que surgía de esos datos de la Encuesta Permanente de Hogares", continuó.

 

En ese sentido, recordó la implementación del Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE) en abril del 2022, para atender a familias relevadas en el Pilquén, que tuvieran Tarjeta Social, estuvieran en situación de vulnerabilidad y no tuvieran la Tarjeta Alimentar. Especificó que con una inversión de más de 833 millones de pesos, el RAFE alcanzó a un total de 10.500 familias en sus dos liquidaciones.

 

Pese a la aplicación de esta medida, en el informe del Indec del primer semestre del 2022 la indigencia en la provincia había bajado solo a un 13,2 %. "Lo que veíamos es que en este 13,2 % no se veía reflejado el resultado de una inversión de más del 202% de incremento presupuestario en 2022. Por esto se decidió empezar a trabajar en un estudio en el que pudiéramos tener información mucho mas precisa para la labor que hace el Ministerio, y que sin duda es de utilidad para las distintas áreas de gobierno", dijo Alvarez.

 

Enfatizó que el cálculo provincial del IVS "de ninguna manera pretende desvirtuar los indicadores de Indec, es otro tipo de encuesta. Tratamos de lograr tener datos más específicos, con años de trabajo en el sistema Pilquén; y principalmente, poder evaluar con la información preexistente del Ministerio".

 

En ese sentido, también recordó que la creación del IVS "tiene que ver con los objetivos iniciales del sistema Pilquén: la posibilidad de generar reportes y georreferenciamiento para poder tener insumos para crear políticas públicas".

 

El estudio.

 

Durante la presentación, Alvarez explicó que el estudio se llevó a cabo entre el 13 de febrero y el 3 de marzo, en mil viviendas dentro del conglomerado: 800 en Santa Rosa y 200 en Toay. En ambas ciudades, se priorizaron los barrios periféricos y de mayor vulnerabilidad. Detalló, además, que más de 130 personas estuvieron involucradas en la realización del estudio, tanto en el relevamiento de datos como en su procesamiento.

 

El ministro afirmó que se pretende que este estudio se realice de forma "sistemática y permanente, porque la idea es repetirlo cada seis meses con el mismo caudal de encuestas en el conglomerado Santa Rosa y Toay; y progresiva porque pensamos ir incorporando paulatinamente otras localidades".

 

En ese sentido, anticipó que la próxima localidad que se sumará al estudio será General Pico. "Esto nos va a permitir ya tener monitoreado el 50% de la población de la provincia", aseguró, y reiteró que "progresivamente iremos con las ciudades mas grandes, hasta llegar a todas las localidades".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?