Martes 07 de febrero 2023

Polémica por una asamblea en la Coospu

Redacción 26/11/2022 - 00.39.hs

Ayer, la Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (Coospu), llevó adelante una asamblea general ordinaria en la que aprobó varios balances y renovó autoridades. Sin embargo, desde la lista opositora, que no participó, aseguran que la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales había notificado a la entidad solidaria que debía suspender de la misma, so pena de considerarla inválida. Hay polémica.

 

Asamblea sí.

 

Ayer a las 9.30 se inició la asamblea general ordinaria de la Coospu, que se realizó en el SUM de la entidad. Hasta el lugar llegaron caso doscientos asociados y asociadas. El espacio fue conducido por la gerente de la entidad, Eliana Grill; acompañada por el presidente del Consejo de Administración, Daniel Urquiza; y el contador Omar Pepa, auditor externo de la cooperativa.

 

De acuerdo a la convocatoria, había cinco puntos a tratar. Los cuatro primeros eran la consideración de memorias, balances, informe del auditor e informe del síndico, de los ejercicios vencidos a los 31 de junio de los años 2019, 2020, 2021 y 2022. El último era una compulsa para renovar totalmente los integrantes del Consejo de Administración.

 

Los cuatro primeros puntos fueron aprobados en forma unánime por los y las asociadas presentes cuantificadas en 197. Luego, a pesar de que había solo la opción oficialista (lista amarilla), se realizó la elección que resultó 173 votos a favor, 6 en blanco y 1 nulo.

 

Al finalizar, el actual presidente del Consejo de Administración Daniel Urquiza, habló brevemente con Radio Municipal. "Hay que resaltar la gran cantidad de vecinas y vecinos que participaron. Ahora nos tenemos que reunir, con se hace habitualmente, para la distribución de los cargos. Será lo antes posible, seguramente la próxima semana", dijo.

 

Asamblea no.

 

Sin embargo, de acuerdo a lo que asegura la apoderada de la lista opositora, la asociada María de los Ángeles Reyes, "la asamblea no tiene validez". Ayer, la candidata posteó por las redes sociales que la Subsecretaría de Cooperativas le había notificado que debía anular el llamado y hacer una nueva convocatoria.

 

La postulante, que ayer no concurrió a la asamblea, aportó un facsímil de un mensaje emanado del área de Notificaciones Cooperativas y Mutuales, dirigido a ella y que habría recibido el jueves a las 13.27.

 

"Ante su requisitoria, informa a usted que éste Órgano Local Competente, ha notificado a la Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano -Coospu-, que deberá suspender la asamblea General Ordinaria que fuera convocada para el 25-11-22, en virtud de fundamentos que se les expusieran", explicaron desde Provincia.

 

Pero, además, el órgano de control de las gestiones de las cooperativas pampeanas, le aseguró a Reyes que, en ésa notificación, la había advertido a la Coospu que "bajo apercibimiento de declarar la misma (la asamblea) irregular, inválida e ineficaz", lo que desató una polémica que seguramente tendrá más de un capítulo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?