Jueves 18 de abril 2024

Ponen en debate la ley de turnos

Redacción 23/01/2023 - 09.25.hs

El presidente del Colegio Farmacéutico de La Pampa, Miguel Osio, planteó la necesidad de debatir el sistema de turnos actual, que tiene más de cinco décadas de vigencia y responde a otros tiempos. "Ya no llega una receta a las dos o tres de la mañana para resolver un problema de salud", afirmó.

 

El sistema de turnos es otro de los temas que tiene la entidad, que cumple 60 años de vida, en la agenda al igual que la necesidad de regular el sector. "Con el sistema de turnos hay un problema nacional, uno va escuchando lo que pasa en todas las provincias y hay una queja generalizada de parte de los colegas", afirmó Osio durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana.

 

En ese sentido, explicó que "el sistema de turnos que regula hoy en la provincia está basado en una ley de la época de (Juan Carlos) Onganía, o sea tiene más de 50 años, y era una farmacia totalmente distinta a la de hoy". En ese entonces, recordó, las farmacias atendían "toda la medicación de internación, la verdadera medicación de urgencia".

 

- No la tenían las clínicas, sino que había que ir a buscarla a la farmacia.

 

- Yo recuerdo la farmacia Bagliani, que está cerca de un sanatorio, que tenía un depósito con soluciones fisiológicas y sueros, porque proveía al sanatorio que está al lado.

 

- Eso ha ido mutando, ¿no?

 

- Eso ha ido cambiando en el tiempo. Hoy las clínicas tienen sus propias farmacias para responder a la demanda interna, con lo cual ya no llega una receta a las dos o tres de la mañana por un problema de salud que tiene que resolverse en el momento.

 

- ¿Eso no ocurre más?

 

- En general no ocurre, no. Por lo menos en las grandes ciudades.

 

-Se supone que un caso por semana ameritaría que haya una farmacia proveyéndolo. ¿O a qué lugar iría alguien que tiene una emergencia a la dos de la mañana con receta si no hay farmacias de turno?

 

- Lo que nosotros estamos viendo es lo siguiente... La receta nace en el momento en que el médico está atendiendo. Del consultorio médico es la receta que llega a la farmacia, no la de la clínica. El consultorio médico termina a las 20 o a las 21, la receta puede llegar a las 22 o a las 23. Después de las 12 de la noche, lo que la farmacia, una que esté cerca de una clínica, son diez dispensas en la noche. A veces de esas diez, dos son con receta. Otras son medicamentos de venta libre, otras son para cosas que no son necesarias, una tintura de cabello por ejemplo y es literal lo que digo.

 

- ¿Cómo se reemplazaría eso? Porque el sistema de salud tiene una guardia aunque haya una emergencia por noche, porque se supone que la salud amerita que se haga un esfuerzo, pero si estás diciendo que por noche hay dos casos de receta por noche, de qué manera esa persona que necesita iría si se cambia el sistema de turno. ¿Cuál sería la forma de reemplazarlo?

 

- Lo que uno ve es que a veces la receta tiene tres o cuatro días, o sea que no se prescribió a las dos de la mañana y fue a las dos de la mañana. Una forma sería reducir la cantidad de farmacias por grupo, porque tiene un costo operativo alto que lo banca la farmacia, nosotros no tenemos apoyo de ningún tipo externo.

 

- Es un servicio público...

 

- Es un servicio público la farmacia. Estamos proponiendo que la farmacia esté de turno en el horario que verdaderamente es necesaria la apertura, y no que tenga que estar de manera obligada con los costos que se tienen. Si uno piensa en lo que le cuesta un farmacéutico a una farmacia para atender fuera de los horarios habituales, realmente es un número muy importante. No es como se decía en su momento, que la farmacia con lo que dispensa recupera y de ahí sale el honorario. Esto no es la guardia médica donde hay un honorario prefijado. En la farmacia ingresa una receta y a partir de ahí está calculado el honorario, si no hay receta no hay honorario.

 

- ¿Y el sistema cómo sería? ¿Con menos farmacias?

 

- Puede ser con menos farmacias.

 

- A partir de la receta digital y del sistema de cadetería con el que la ciudad cuenta, si alguien tiene necesidad de un medicamento con o sin receta, con que haya un mecanismo electrónico de comunicación entre la farmacia y esa persona, y una cadetería que lo pueda mandar... No sé cuántas farmacias hay hoy abiertas en Santa Rosa de turno.

 

- Los grupos son entre cinco y seis farmacias.

 

- Lo que creo que no se puede dejar a la población sin la provisión de medicamentos y tal vez decir 'tintura de cabello no se puede comprar', porque parece que es un despropósito. ¿Le han planteado esto al Estado?

 

- Lo hemos planteado como una política del Colegio y con la farmacias para dispensar únicamente medicamentos de venta bajo receta o de venta libre, y algún producto médico, y no otra cosa. No cosas que no sean parte de la urgencia, de la necesidad médica o de salud de las personas.

 

"Más de las necesarias".

 

Consultado sobre la regulación del sector y la concentración de farmacias en la zona centro de las ciudades, algo que este diario ha reflejado en más de una oportunidad, Osio remarcó que es una problemática que plantean desde 1991, cuando se "desreguló todo". Actualmente, explicó, lo que ocurre es que existe "una cantidad de farmacias mayor a las necesarias", y ocurre que en algunos casos hay una distancia de cien metros o menos entre local y local, por lo que terminan compitiendo.

 

"La farmacia tiene que subsistir, y para poder hacer necesita ingresos. Entonces, tiene que ampliar porque convengamos que el medicamento no es un bien de ferretería, que uno puede promover la venta", señaló.

 

"Si la idea es que el servicio siga siendo eficiente y de calidad, hay que protegerlo. Y la protección viene a través de una regulación, que es lo que nosotros planteamos que queremos debatir. A lo mejor este año nos traiga alguna alegría en ese sentido, no como una reivindicación de la profesión, sino como una necesidad de dar un servicio de calidad a la gente. La idea es que no se sigan abriendo farmacias de manera indiscriminada porque no tiene sentido sanitario", añadió Osio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?