Lunes 29 de abril 2024

Por el DNU de Milei, el BLP pasará en junio a ser SA

Redacción 02/04/2024 - 00.08.hs

El Banco de La Pampa dejará de ser una Sociedad de Economía Mixta (SEM) para convertirse en una Sociedad Anónima (SA) antes del mes de julio, por lo que es necesario que se modifique el estatuto a través de una ley que debe enviar el Poder Ejecutivo Provincial.

 

El decreto 70/23 de Javier Milei que desregula la economía -y se mantiene vigente- prepara el terreno para que las empresas provinciales con participación estatal tengan que mutar a sociedades anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades.

 

“Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”, menciona el artículo 48° del DNU, que ya fue rechazado en el Senado pero aún no se trató en Diputados.

 

Los alcances del decreto afectan al Banco de La Pampa que a sus 65 años de vida dejará de ser durante este año una empresa de Sociedad de Economía Mixta para convertirse en una Sociedad Anónima. El decreto, en la provincia, solamente afecta a esta entidad bancaria.

 

Esto fue informado en la carta del Directorio del BLP dirigida a los accionistas: “El DNU obliga a las empresas con participación estatal a convertirse en sociedades anónimas, por lo cual dejaríamos de ser una de Economía Mixta. De esta manera nos regirá otra normativa, obligándonos a cambiar nuestro Estatuto y otras adaptaciones que exige la Ley General de Sociedades Nº 19.550”, se indicó.

 

Con plazo.

 

En ese contexto, el Directorio del Banco de La Pampa no tiene otra alternativa que adaptarse ante el DNU 70/2023 vigente, ya que éste elimina las Sociedades de Economía Mixta, entre otras. Lo cierto es que la entidad pampeana ya avanza en diversos pasos administrativos para readecuarse.

 

El plazo que tiene el BLP para readecuarse es de 180 días corridos desde la entrada en vigencia en diciembre del decreto, según informaron fuentes oficiales consultadas, por lo que antes de junio deberá realizar la asamblea de accionistas que concrete el paso a SA.

 

En tanto, las empresas estatales Sapem de la provincia no son afectadas por el decreto presidencial, a diferencia de este tipo de entidades pero nacionales.

 

“El estatuto es una ley provincial, así que el Poder Ejecutivo Provincial mandaría un proyecto de ley a la Legislatura y una vez aprobado pasaría a realizarse la asamblea de accionistas”, informaron fuentes oficiales. “Todo debe hacerse antes de junio, salvo que el DNU se derogue”, agregaron.

 

El 14 de marzo, el Senado rechazó el DNU por 42 votos negativos contra 25 afirmativos y cuatro abstenciones. Entre los pampeanos, el peronista Daniel “Pali” Bensusán rechazó el decreto, al cuestionar su constitucionalidad entre otros tramos de la propuesta, mientras que el radical Daniel Kroneberger y la macrista Victoria Huala bancaron la medida de Milei.

 

Ahora, el próximo paso será en la Cámara de Diputados, aunque por ahora no hay fecha para el tratamiento de la iniciativa, que marca el plan de ajuste del gobierno de la Libertad Avanza.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?