Martes 27 de septiembre 2022

Por la alta demanda, Catriló tendrá nuevo centro de acopio de agua

Redacción 08/08/2022 - 00.04.hs

La demanda de agua potable se ha incrementado notablemente en los últimos años en Catriló como consecuencia del crecimiento poblacional. Esto lleva a que las bombas de los pozos estén funcionando más horas de lo recomendado y la planta de almacenamiento y distribución -ubicada en el centro- trabaje al límite de su capacidad. Por ello el intendente Ricardo Delfino gestionó obras ante el Gobierno pampeano. Hace unas semanas se realizaron dos nuevas perforaciones y en los próximos días se licitará la construcción de otro centro de acopio y abastecimiento que se emplazará en el sector norte de la localidad.

 

El importante aumento de habitantes que tuvo la localidad en los últimos 25 años, que conllevó un crecimiento de construcciones de casas y emprendimientos, no estuvo acompañado de obras necesarias en algunos servicios como es el caso del agua potable.

 

En este 2022, luego de varias gestiones, finalmente Delfino consiguió fondos de la Administración Provincial del Agua (APA), a través de un Propays, para la construcción de un centro de acopio y abastecimiento Norte, que se ubicará en un terreno de la calle del Carril, entre Buenavita y Frías, en el barrio La Feria.

 

El jefe comunal confirmó que la obra se licitará en los próximos días y tendrá una inversión de casi 7,7 millones de pesos. Con este nuevo centro, y la proyección de nuevas perforaciones hacia el oeste de la jurisdicción, se brindará un mejor y eficiente servicio de agua potable.

 

"Es una obra necesaria que permitirá alivianar la actual planta y estará lista antes del próximo verano, para que las y los vecinos no tengan problemas de agua en sus viviendas", dijo Delfino, que agradeció a los funcionarios provinciales por la obra.

 

Al límite.

 

La localidad desde hace décadas tiene un solo centro de acopio y abastecimiento de agua potable, el cual está emplazado en la intersección de las calles del Carril y Sáenz Peña, en pleno centro. Esta planta se alimenta de cuatro perforaciones de la zona urbana y 11 ubicadas al oeste y noroeste del pueblo. Estos pozos, indica un informe de la Administración del Agua, "no alcanzan a cubrir la demanda actual que tiene Catriló y están funcionando una cantidad de horas mayor a la recomendada".

 

Por este motivo es que la APA realizó hace un par de semanas dos nuevas perforaciones, "ubicadas al este de la localidad", sobre la intersección de la avenida del Trabajador y las vías. "El rendimiento de las mismas es de aproximadamente 10m/hs a una profundidad de 12 metros", señalaron.

 

Agregaron que se proyecta vincular próximamente "estas dos nuevas perforaciones a un centro de acopio y abastecimiento norte", que se construirá en el ex predio ferial. "La vinculación será realizada por un acueducto de unos 1.700 metros aproximadamente, con un caño de 110 mm clase 6", dijeron. El dimensionado del acueducto norte tiene en cuenta "un crecimiento a 30 años de la población y la incorporación de nuevas perforaciones".

 

El centro de abastecimiento norte estará conformado por una cisterna de 50 metros cúbicos y un tanque elevado de 10 metros cúbicos a una altura de 10 metros. El predio estará cercado y la nueva planta tendrá sala de bombas y tablero.

 

"Las dos redes de agua estarán vinculadas, de modo de alimentar la zona norte de Catriló y poder aliviar al resto del sistema", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?