Jueves 20 de junio 2024

Por la crisis, cada vez más pacientes buscan medicamentos en Salud Pública

Redaccion Avances 08/05/2024 - 17.56.hs

El director del hospital Segundo Taladriz de Toay, Jorge Jorja, reveló que tras la pandemia se duplicó la cantidad de pacientes que asisten al establecimiento y que, pese a atenderse en el privado, buscan obtener los medicamentos de forma gratuita. "Por mes atendíamos a unas 16 mil personas y actualmente están pasando 30 mil", indicó y advirtió que "vamos a ver a mucha más gente que sale de la prepaga y se vuelca a la salud pública".

 

En diálogo con Radio Noticias, el titular del nosocomio habló sobre el peligro en que se encuentran las guardias médicas en los hospitales de la provincia, ante la restitución del Impuesto en las Ganancias que prevé el proyecto de Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei. "Todos los trabajadores vamos a pagar Ganancias, el problema que nosotros estamos planteando es que no va a ser individual, sino colectivo y de la comunidad", indicó.

 

El médico remarcó que "se va a trasladar directamente a la atención médica. Nuestro sistema nos permite hacer una guardia por semana y nos obliga hacer hasta tres guardias activas de 24 horas por mes, con lo cual el Estado no sé si va a poder obligar a alguien a hacer un trabajo sin remuneración, porque la van a hacer y te la va a descontar Ganancias".

 

"¿Quién va a hacer las guardias? Esa es la gran pregunta", planteó y recordó que esto ya ocurrió años atrás. "Ya nos pasó antes de la segunda administración de Carlos Verna, donde no se conseguían médicos para que cubrieran las guardias. Venía gente de Córdoba, acá de la provincia no se conseguía porque si no te pasabas de categoría, la próxima guardia ya no la cobrabas directamente y por ahí hasta perdías de las anteriores", explicó.

 

- Ahora se ha agravado, porque empiezan a aplicar adicionales que también entran en el cómputo de Ganancias.

 

- Exactamente, y sacan lo que teníamos por región patagónica, que implicaba que teníamos que ganar un 22 % más de lo que era el piso del resto del país. Y no somos los únicos perjudicados, a los policías les pasa exactamente lo mismo. Esto va a las horas adicionales que hacen, también se lo van a gravar.

 

El año pasado se promulgó una ley que dejaba de lado las guardias y las horas extras. Este hombre da por tierra con todo.

 

- ¿Qué saldo sacan de la charla con senadores?

 

Con los tres senadores la charla fue buena, eso es para rescatar. Tanto la del PRO como del radicalismo dijeron que iban a llevar el problema al bloque para discutirlo ahí, y en base a eso iban a tomar una decisión también. El de Unión por la Patria, (Daniel) Bensusán, dijo que el directamente no va a acompañar el paquete fiscal, y yo lo que le pregunto a los senadores nuestros: ¿Quienes los votaron? ¿Los que están en el bloque o los pampeanos que se van a quedar con una cobertura de guardias menor a la que tienen ahora?

 

- Hay una sobrecarga de los servicios de Salud que se está dando por vía indirecta producto de la gente que se fue de la prepaga porque se torna impagable y se atiende en el público. Si a eso le agregamos que los médicos no van a hacer guardias porque le implica una depresión de su salario, la salud de todos nosotros va a estar agravada...

 

- Eso es lo que le queríamos hacer entender. No es que firmamos 500 personas una nota porque nos van a sacar plata del bolsillo, estamos preocupados por todas estas cosas.

 

Mucha gente se ha volcado al servicio público de Salud ya de antes. Después de la pandemia mucha gente empezó a ir al servicio público porque demostró que tiene alta calidad de trabajo y respuesta. En Toay teníamos 300 internaciones al año y hoy tenemos 2.800 por año. Por mes atendíamos a unas 16 mil personas y actualmente están pasando 30 mil.

 

- Esas personas han dejado el servicio privado de salud para pasarse al público, porque no hubo un crecimiento vegetativo de la población.

 

- Creo que tiene que ver con la calidad, porque estoy hablando de números antes de Milei. Hoy no tenemos los números más frescos. Sí hemos empezado a notar gente que se hizo atender en el sector privado y va con la receta para ver si se la podemos pasar para poder llevarse los medicamentos gratis. No le vamos a negar a nadie, lo que hacemos es revisarlo nuevamente, abrir una historia clínica y ver si esos medicamentos le corresponden o no. Pero bueno, se sobrecarga el sistema de salud, sí hemos empezado a ver eso y vamos a ver a mucha más gente que sale de la prepaga y se vuelca a la salud pública.

 

- Es muy impresionante esto... Personas que tienen una receta de un médico para ir a comprar el medicamento a la farmacia y, como no les alcanza van, al hospital buscarlo.

 

- Si, y tenemos nombre y apellido de los pacientes, uno los conoce porque son vecinos.

 

- No es por especulación...

 

- Es por necesidad. Antes no iban...

 

- A este cuadro que estás describiendo, se la agrega un factor de irritación. El actual presidente, cuando esto se trató en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado, el votó a favor de la eliminación de Ganancias y ahora borra con el codo lo que escribió con la mano.

 

- Todo el tiempo irrita a la comunidad.

 

- Me imagino que irrita a sus propios votantes también, me imagino que muchos médicos que están reclamando han sido votantes de Milei...

 

- No es ningún secreto. De cada 10 personas, casi seis lo votaron. No es solamente eso, sino que dijo que se cortaba un brazo antes de poner un impuesto, y lo está poniendo. A ver, todo lo que dijo que iba a hacer, lo hizo, pero en esto les mintió a los que lo votaron.

 

- ¿Conversan con sus pacientes sobre este tema? ¿Qué reacción encuentran?

 

- La mayoría entienden, entran quejándose de la situación en la que están, y otros no... Se quedan callados.

 

- ¿Cómo piensa que se va a resolver esto?

 

- Uno tiene siempre la esperanza, ¿no? Leía que el radicalismo, por lo menos con la Ley Bases, decidía acompañar y el PRO todavía no leí nada sobre qué iba a hacer. Espero que no se jueguen por el bloque, que se jueguen por los pampeanos, los que lo votaron. También entran otras cosas, se juegan estar o no en la próxima lista. Son los profesionales de la política, la famosa casta que ellos decían que querían limpiar.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?