Miércoles 24 de abril 2024

Por la crisis hídrica, inician estudio del acuífero El Meauco

Redacción 07/02/2023 - 09.01.hs

El gobierno de la provincia de La Pampa, a través de la empresa Aguas del Colorado, inició una exploración en El Meauco con la intención de determinar cuán factible resulta obtener agua de ese acuífero de agua dulce para abastecer a la localidad de Chacharramendi. Actualmente, esa población es abastecida desde el acueducto Puelén-Chacharramendi, cuya capacidad, aun operando al máximo, no logra abastecer la demanda de las localidades y los campos de la zona.

 

La intención de las autoridades de la provincia es captar agua de El Meauco para abastecer a Chacharramendi y de ese modo dejar un cupo mayor para las poblaciones ubicadas aguas arriba del ducto, como Limay y La Reforma. “Si le das agua a Chacha, le podés dar más cupo a los pueblos y campos que están arriba. La exploración la está encarando Aguas del Colorado. Un estudio lo está haciendo un geólogo particular y otro lo está realizando la UNLPam”, sostuvo una fuente de la empresa que opera los acueductos de la provincia.

 

“Van a sacar agua de El Meauco, de un costado del Meauco que no está estudiado. El Meauco es muy grande. El estudio también va a determinar si en algún momento le pueden mandar agua a Algarrobo del Aguila”, sostuvo, aunque esto último está previsto para más adelante.

 

Viejo problema.

 

El mes pasado, este diario reveló que varias poblaciones del oeste pampeano atraviesan una complicada problemática, provocada por la falta de agua potable durante la mayor parte del día. Varios vecinos de Chacharramendi se comunicaron con LA ARENA para manifestar preocupación y reiteraron su reclamo por una solución definitiva a un problema que lleva muchos años.

 

La falta de agua también afecta las redes domiciliarias de Puelches, Algarrobo del Aguila y Santa Isabel. Las fuentes consultadas explicaron que tanto el acueducto Puelén-Chacharramendi y Punta de Agua-Santa Isabel están funcionando sin inconvenientes, pero se encuentran "al límite" debido a que no solo ha crecido la población a abastecer sino también la hacienda en los campos, lo que demanda más agua.

 

Al consumo excesivo de los rodeos vacunos se suma el "robo" de agua mediante conexiones irregulares dentro de las localidades, que en algunos casos ha llevado a las autoridades a presentar denuncias penales.

 

Más allá de estas cuestiones coyunturales, la situación alcanza un punto crítico producto de una mayor desertificación del oeste pampeano, provocada por el corte del río Atuel y la mengua del Salado, daños ambientales por los cuales La Pampa viene reclamando históricamente ante Mendoza y la Nación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?