Lunes 05 de diciembre 2022

Preocupa a Nación la deudas con Cammesa: La Pampa está al día

Redacción 02/10/2022 - 00.07.hs

Las deudas que mantienen empresas públicas o privadas de distintas provincias con Cammesa podría trabar el debate del Presupuesto Nacional 2023, debido a que lo que se pretende es retener el monto de la Coparticipación para saldarlas. En ese marco, La Pampa no entraría en el listado de morosos debido a que se encuentra al día con los pagos.

 

La novedad fue dada a conocer por La Política Online. Según el medio, el artículo 90 del presupuesto de Nación que envió Sergio Massa al Congreso "le permite retener coparticipación a las provincias que adeuden a Cammesa, la empresa mayorista de energía que cubre sus déficit con fondos del Tesoro nacional".

 

Esto lleva a los gobernadores a "hacerse cargo de las deudas de empresas públicas o privadas que brinden el servicio en sus provincias. Como anticipó LPO, en la primera reunión de comisión pidieron eliminarlo, pero el secretario de Hacienda Raúl Rigo lo defendió y el martes hará lo propio el titular de Cammesa, Sebastián Bonetto".

 

"Hay situaciones donde una empresa provincial acumula deuda con Cammesa y la provincia tiene superávit primario, que no es la situación del tesoro nacional. Y este artículo nos pareció una manera ordenada de abordar ese problema", sostuvo Rigo, ante una pregunta del diputado de Juntos Somos Río Negro Agustín Domingo, habitual aliado del Frente de Todos.

 

La Pampa, al día.

 

El medio señaló que el artículo en cuestión obliga a provincias y municipios "como titulares de servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción", a "controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción".

 

En ese marco, se le otorga a las provincias seis meses para adecuar legislación local para asegurar el pago a Cammesa y establece que el Gobierno nacional podrá "retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del sector público que por consumos de energía y potencia adeuda a Cammesa el prestador del servicio público de distribución a su cargo".

 

"De esta manera, si una empresa distribuidora no le paga a Cammesa el gobernador de la provincia en la que presta servicio deberá afrontar la deuda como un descuento de la coparticipación federal, que se gira en forma automática a la recaudación", indicó LPO.

 

La principal objeción de las provincias, según este medio, es que el artículo deja afuera a las concesiones nacionales como las de Edenor y Edesur, que nunca fueron transferidas a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

Pero en su visita a Diputados, Rigo se mostró firme en mantenerlo. "Es un gran problema y muy incómodo. En muchas jurisdicciones tenemos empresas o cooperativas que acumulan deudas a Cammesa, que cuando no puede tolerarla se da vuelta y le pide al Tesoro y se incrementan los subsidios energéticos. Creemos que la forma jurídica del artículo es idónea, porque la concesión de servicios públicos es de la provincia". Este no sería el caso de La Pampa, debido a que según precisaron fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA la provincia "no tiene deuda".

 

Alternativa.

 

El diputado Domingo, cuyo voto es clave para que el gobierno tenga una mayoría, presentó un proyecto de ley para que en las boletas se discrimine el costo de abastecimiento energético y se le gire en forma automática a Cammesa. De esta manera, un gobernador no debería controlar a un prestador privado, aunque no se evitaría una deuda en caso de que la recaudación no coincida con el costo total a pagar. El artículo 90 garantiza que Cammesa cobre cada mes en tiempo y forma.

 

El debate seguirá el martes con el titular de Cammesa, el último funcionario previsto para la reunión de la comisión de presupuesto. La misma comenzará a las 11 y se iniciará con los ministros de Educación, Jaime Perzcyk, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

 

Luego expondrán el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y los secretarios de Economía, Flavia Royón (Energía), José de Mendiguren (Producción) y Juan José Bahillo (Agricultura). Terminará con los titulares de Cammesa y Enarsa.

 

La próxima semana "seguirá el desfile de funcionarios, con la expectativa de tratar el presupuesto en el recinto el 26 de octubre, después de las modificaciones definidas por los diputados y Massa. Los gobernadores quieren que el artículo 90 esté entre ellas", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?