Domingo 19 de mayo 2024

Preparan obra que “garantiza” conectividad en el noroeste

Redacción 30/03/2024 - 00.15.hs

La empresa Empatel Sapem en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización del Gobierno de La Pampa llevan adelante una obra importante que permitirá en breve conectar gran parte de la red de fibra óptica de la provincia, que alcanzará en total una extensión de 2063 kilómetros, generando mayor estabilidad en el servicio de Internet y una baja en los costos de miles de dólares.

 

La obra se denomina “cierre de anillo norte” y se trata de un tendido planificado sobre la ruta provincial 12, en un tramo que unirá el cruce de la ruta provincial 9 (cerca de Carro Quemado) con el cruce de la ruta nacional 35 (próximo a la Escuela Agrotécnica de Santa Rosa). Esta obra permite cerrar lo que en el sector se conoce como “un anillo”, garantizando la redundancia de la red que llega a gran parte de las localidades del noroeste de La Pampa. De esta forma, ante cualquier corte de la red troncal de fibra óptica el servicio se podrá mantener desde el otro acceso y las y los usuarios de la red se beneficiarán con una conexión más estable y con un menor riesgo de cortes.

 

Concluido el proyecto, se estima un ahorro de 200.000 dólares anuales y un beneficio directo para las localidades del norte pampeano sobre el acceso a Internet.

 

El presidente de la empresa Andrés Zulueta en diálogo con LA ARENA resaltó que este nuevo tendido “es financiado por el gobierno provincial bajo la premisa del gobernador Sergio Ziliotto de trabajar para mejorarle la calidad de vida a los pampeanos. La obra no solo va a permitir una mejora en la calidad del servicio sino un ahorro importante en la compra de Internet para Empatel”.

 

Estratégico.

 

¿Cuál es el sentido de la obra? ¿A quiénes conectará y qué implicancias tiene? Según Zulueta, “este nuevo tramo es estratégico para la provincia, porque consolida la red y la hace más robusta. Su objetivo central es reducir considerablemente la posibilidad de un corte del servicio de Internet porque si tenés dos conexiones, si se cae una seguís conectado. Eso es lo que va a pasar en este caso pero ampliado a 21 localidades donde habitan unos 125 mil pampeanos”.

 

El presidente de Empatel explicó que “va a cambiar para mejor porque los cortes y los tiempos de espera se van a reducir. Hay lugares de la Pampa donde si hay un corte en la red de fibra óptica la reparación puede durar entre dos y cinco horas que es lo que lleva a una cuadrilla llegar al lugar y hacer la reparación mientras hay más de una localidad sin internet. Con esta obra finalizada eso ya no va a pasar. Es decir se podrá cortar un cable como puede pasar después de una tormenta o algún fenómeno natural, pero el vecino va a seguir conectado porque su localidad tiene doble conexión.”

 

En definitiva, aseguró Zulueta, “la obra es importante porque generará un ahorro importante. Una vez concluida esta obra estimamos que el ahorro será de unos 200.000 dólares anuales, permitiendo su repago entre cuatro y cinco años desde que esté en funcionamiento. Ese ahorro surge de la posibilidad de redistribuir y utilizar mejor nuestro ancho de banda y reducir la compra de internet a proveedores externos”.

 

Para finalizar concluyó que “en La Pampa hay que reconocer la importancia de un Estado presente. Hoy la única red troncal que crece desde hace cuatro años es la provincial. Si los pampeanos siguieran esperando al mercado una gran mayoría no tendría acceso a internet o un servicio muy malo”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?