Viernes 17 de mayo 2024

Preparan una protesta por el recorte en Vialidad

Redacción 31/03/2024 - 00.11.hs

“El ánimo obviamente dista de ser bueno, y por el contrario hay mucha angustia”, dicen agentes que revistan en el Distrito 21 de Vialidad Nacional. Después que el 27 llegara la resolución que afecta a cuatro empleados de la planta que trabaja en el edificio de Juan B. Justo y Villegas.

 

El desguace conque avanza el Gobierno nacional en distintas áreas, también afecta a Vialidad Nacional. Se habla de 370.000 que serían los agentes de toda la Administración Pública Nacional y que el presidente Milei quiere dar de baja a unos 70 mil. Por ejemplo Vialidad Nacional quedaría con sólo 1.850 agentes en todo el país cuando hoy son unos 6.000, con lo que quedaría solamente el 25%.

 

Dotación escasa.

 

Desde los sindicatos del personal se advierte que “ya hoy mismo la dotación es escasa en todos los distritos”. Y lo hacen sacando una cuenta simple, considerando personal obrero o afectado al mantenimiento por kilómetro de red. “No hay ninguna cuenta para poder mantener, estamos muy por debajo de lo necesario”.

 

El pasado día 26 de marzo llegó al Distrito Santa Rosa la resolución firmada por el Administrador de DNV en la que se indicaba que quedaban cesantes 157 agentes de todo el país, de los cuales cuatro pertenecen a La Pampa.

 

Son empleados que estaban bajo la modalidad de contrato con posterioridad al año 2021: un mecánico, una persona de Prensa, después la Jefa de la Sección Legales del Distrito; y una persona más que había entrado por el cupo trans y que había sido asignada a la balanza en General Acha y posteriormente trasladada a Santa Rosa.

 

Inviable sin recursos.

 

La situación en el Distrito 21 –pasaría lo mismo en todos los demás del país-- es “sumamente preocupante”, porque por un lado están afectados por el achique del Estado que pretenden Milei y Caputo, y además se dejan de lado las obras públicas. Todo eso torna inviable la continuidad de un organismo como Vialidad Nacional si no cuenta con fondos, tampoco cuenta con presupuesto para tareas de las actividades lógicas de mantenimiento.

 

“A lo sumo quedarán insumos para un mes o una cosa así, porque no hay presupuesto”, se señala.

 

Personal en La Pampa.

 

En el Distrito 21 de La Pampa son 155 empleados distribuidos entre todas las áreas, desde lo que tenga que ver con conservación que es la mayor parte; los que están en el área de control de peso y dimensión --las cinco balanzas que están en funcionamiento en la provincia--; y la parte administrativa. Esta vendría a ser la parte Contable, y están además la sección de Recursos Humanos, Prensa; y por supuesto hay que mencionar la parte de proyectos, de ingeniería y lo que tenga que ver con la división obras. Todo eso abarca las áreas que tienen a cargo el señalamiento, la confección de señales; el relevamiento que se hace de la división proyectos para mantener la verificación de cuál es el estado de la red; la evaluación del deterioro; el control por parte de los contadores de tránsito; seguridad vial: lo que tenga que ver con los accidentes, la recolección de datos que se ingresan en la base del organismo.

 

Complejo panorama.

 

En esas condiciones los proyectos están “en una meseta”. Se siguen elaborando pero sin miras que se vayan a concretar. “Obras muy necesarias son muchísimas, pero ahora solamente quedan dos contratos en marcha: uno en en la ruta 151; y otro de accesos e iluminaciones sobre la ruta 35. Debiera pagarlos Vialidad Nacional, pero ahora esos pagos están atrasados y les está haciendo frente Vialidad Provincial con un convenio. El panorama es complejo, con una red deteriorada, con muchos proyectos en elaboración, con licitaciones fracasadas y obras paralizadas.

 

Mantener el estado de las rutas, procurar que no tengan baches, que no haya descalce de la banquina, que se corte el pasto, que haya señales adecuadas, es mucha tarea, pero imposible de llevarla adelante sin recursos ni presupuesto.

 

Los gremios.

 

En el Distrito 21 de Vialidad Nacional actúan cuatro gremios. Está el Si.pe.vi.na (Sindicato del Personal de Vialidad Nacional), que es el histórico y está adherido a la Federación; el Sindicato de Trabajadores Viales (gremio nacional que tiene representación en los distintos distritos); la Asociación de Profesionales deVialidad Nacional; y UPCN que puede decirse es minoritario.

 

Aunque en los últimos tiempos han mostrado diferencias en la relación que mantienen, ante las circunstancias tomaron nota y están más cercanos. Cuando regrese la actividad al Distrito, el miércoles próximo, está previsto que el personal fiche pero que haya un quite de colaboración total todo el día; y a la vez se habla de una radio abierta, entrega de panfletos y visibilización del conflicto ante la sociedad. Es la misma situación que en 2017 cuando el gobierno de Mauricio Macri.

 

Lo cierto es que la angustia y el abatimiento ha ganado al personal que se encuentra con un gobierno nacional que no le importa tomar medidas extremas. Aunque se afecte a los trabajadores, pero también a la sociedad toda porque las rutas se siguen deteriorando y nadie se ocupa de ellas. “En Vialidad Nacional no sobra nadie”, sostienen los trabajadores.

 

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