Martes 23 de abril 2024

Prescindidos pampeanos insisten por reconocimiento

Redacción 28/01/2023 - 10.09.hs

A dos meses de que se conmemoren 47 años del golpe de Estado (el próximo 24 de marzo) que dio comienzo a una época nefasta de la historia argentina, los trabajadores que en aquel momento resultaron prescindidos en la Administración Pública Provincial, insisten en reclamar por un reconocimiento que -aún cuando hubo alguno-- por ahora no los satisface.

 

Dirigiéndose al gobernador Sergio Ziliotto, a los diputados provinciales y a los vecinos "en general", hicieron conocer su posición con el tema, y dicen: "A escasos meses del aniversario del golpe militar de 1976", le solicitan al primer mandatario provincial; al vicegobernador Mariano Fernández, y a los diputados de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, que le den tratamiento al anteproyecto de ley que ya fue aprobado por el Parlamento Patagónico".

 

Se aplica en otras provincias.

 

Argumentan que ya es de aplicación en las provincias de Neuquén y Río Negro, y pretenden que se ponga en vigencia en La Pampa.

 

Los prescindidos pampeanos indican que en Mendoza, por Ley 7496/2006 hay una normativa que prevé "indemnizaciones a cesanteados en la Administración Pública en la Dictadura. Igual pasa en Neuquén con la Ley 3685/2014 con una "indemnización única para distintos agentes exonerados, forzados a renunciar y declarados prescindibles. Agregan que en Río Negro es la Ley 5402/2015 la que prevé "el derecho a resarcimiento económico de los agentes de la Administración Pública Provincial cesanteados o prescindidos".

 

Daño moral.

 

Los pampeanos dicen que quieren estar en igualdad de condiciones, y que no basta conque se haya ordenado "limpiar" sus legajos, porque sufrieron un "enorme daño moral" cuando quedaron sin ingresos para mantener a sus familias. Apuntan que una decisión en el sentido que reclaman no afectaría la cuestión presupuestaria provincial, tal como sucede en los estados vecinos que sí indemnizaron a sus despedidos.

 

Los prescindidos de La Pampa expresan que "el pedido a los gobernantes no es un beneficio o un antojo. Todos sabemos que se han otorgado infinidad de 'reparaciones históricas', y en esa línea desde hace años venimos solicitando al gobierno de La Pampa sin obtener respuesta. Sólo la 'limpieza de legajos' fue lo que se nos otorgó como beneficio", completaron.

 

Los prescindidos deslizaron una crítica al decir que perciben que "se hace oídos sordos a nuestros reclamos.

 

"No nos escuchan".

 

Recordaron que fueron "dejados en la calle sorpresivamente de un día para el otro sin causas justas, nuestras familias fueron marginadas y sufrimos el impacto por el enorme agravio moral, el incalculable perjuicio económico familiar, y el incomparable daño social. Pero hasta ahora no nos escuchan. Ahora están de vacaciones, pero pronto comienza la campaña electoral y nosotros seguimos esperando", reprocharon.

 

Luego dijeron, dirigiéndose al gobernador Ziliotto que "los derechos humanos se tienen que respetar. Y habrá que entender que nuestra provincia carece de respeto para sus habitantes mientras existan discriminaciones o sectorizaciones de este tipo".

 

Momento oportuno.

 

"El próximo 24 de marzo es el 47 aniversario del golpe militar, y ahora estamos a casi 40 años desde el regreso de la democracia. Sería el momento oportuno para que el Gobierno provincial, por decreto o por ley, actúe en idéntico criterio de las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza. Sería la solución para la vida de muchas familias pampeanas", concluyeron.

 

En el caso de que otras y otros prescindidos pampeanos se quiera sumar al reclamo, pueden contactarse con Julio Braile al 2954-501444, o con Oscar Vendramini al 2954-572798.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?