Miércoles 19 de junio 2024

Promocionan la ampliación de 1.500 hectáreas bajo riego

Redacción 01/04/2023 - 00.01.hs

Ante inversores, empresarios y productores de La Pampa y otras provincias, el gobernador Sergio Ziliotto presentó el “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028”, que tiene como objetivo  atraer proyectos que impulsen el desarrollo de la zona productiva bajo riego de Casa de Piedra, poniendo en producción 1.500 hectáreas. Durante su estadía en la villa, Ziliotto recorrió los avances en la obra de la Bodega y visitó la Chacra Experimental donde, en estos días, está concluyendo la ya tradicional vendimia pampeana.

 

Desde el Ejecutivo destacaron el impulso al crecimiento de las distintas actividades económicas y en las zonas bajo riego prioriza la producción de alto valor agregado por hectárea como lo son los frutos secos, los olivos y las vides. En este proceso se contempla a futuro una fase industrial de procesamiento en origen, que en el caso de la uva se canalizará a través de la bodega que se encuentra en proceso de construcción en Casa de Piedra.Tras la recorrida y la presentación del Plan de Inversiones, el gobernador agradeció a empresarios y productores presentes por “haber venido hasta acá y haber escuchado la que es una de nuestras principales políticas de Estado: desarrollar La Pampa. Tenemos la certeza que eso sólo será posible si armamos una sociedad entre lo público y lo privado”. En esa línea, consideró que el Estado debe estar presente para achicar el riesgo de la inversión privada, “planificando, ejecutando y creando las condiciones necesarias para que lo mejor sea invertir en producción y no en especulación financiera”. En ese sentido, recordó que hace muchos años que los distintos gobiernos invierten en Casa de Piedra y precisó que “nació en 2003, con Carlos Verna como gobernador. Lo que en aquel momento para muchos era una utopía hoy es una realidad que día a día muestra lo que somos capaces de hacer en La Pampa”. Ventajas para invertir.

 

Ziliotto puso en valor el diferencial que implican las características climáticas y geográficas, pero resaltó que “el involucramiento de los distintos gobiernos ha sido fundamental para lograr el círculo virtuoso que hoy  está en marcha”. En relación al paquete de medidas presentado, enfatizó que “son políticas que se implementan en forma permanente” y recordó que “muchas de estas herramientas se pusieron en marcha en plena pandemia”.El gobernador destacó el rol de fomento del Banco de La Pampa y afirmó que el banco provincial “está al servicio de la producción y nos garantiza el acceso al financiamiento”. También se refirió a los incentivos fiscales y remarcó que “La Pampa garantiza estabilidad financiera y eso no es un es eslogan, es una realidad”. “Queremos que las empresas paguen salarios, no paguen impuestos. En La Pampa, la industria, el agregado de valor tiene un costo tributario cero, a través de incentivos fiscales”, expresó. Asimismo, destacó el rol del Fogapam, que incluyó financieramente a muchos pequeños productores e inversores, y puso de relieve el rol del Estado en el subsidio de tasas “porque hoy el costo del dinero no puede ser una variable que deja afuera a más de una empresa”. Ziliotto también mencionó el Programa de Empleo Pampeano y subrayó que “tiene el claro objetivo de evitarle al inversor el costo laboral y, aquí, en Casa de Piedra haremos un esfuerzo adicional porque sabemos del potencial que tiene la región”. Mayor infraestructura.

 

Durante la charla recordó que el Gobierno Provincial está iniciando una ampliación de la zona bajo riego a partir de una nueva toma de agua, cisternas y sistema de distribución de agua, y se refirió a la construcción de la Bodega, que además del fin productivo, será un nuevo atractivo para el turismo que visita la villa. También enumeró otras obras que se están ejecutando en el SUM, la pileta climatizada y precisó que se proyecta la pavimentación de la Ruta Provincial N° 34.En la presentación estuvieron presentes la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Obras y Servicio Públicos, Julio Rojo; el director ejecutivo de la Agencia I-Comex La Pampa, Sebastián Lastiri; el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, entre otros funcionarios vinculados.

 

Dan facilidades y subsidios.

 

El programa presentado por el gobernador Sergio Ziliotto se instrumentará a través de una convocatoria a un concurso de proyectos de inversión que tendrá dos cortes para su presentación. La primera convocatoria está abierta hasta el 30 de abril y los proyectos que se presenten después de esta fecha serán tomados hasta el 31 de mayo.Entre los beneficios se encuentran las "facilidades para la compra de tierras con acceso al agua para riego". En este caso, habrá "accesibilidad en las formas de pago con una entrega del 10% del boleto de compraventa en el momento de su firma inicial, con un período de gracia de 4 años a partir del momento de la firma y una financiación posterior en 5 años a una tasa fija del 36% anual en pesos". También se contemplan créditos para el desarrollo del área bajo riego con fuerte subsidio de tasa, de hasta 15 puntos. "Se priorizarán los proyectos orientados a la producción de frutos secos y vid en su fase primaria e industrial", recordaron y precisaron que los créditos serán para "adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones e inversiones, con un monto máximo de $200.000.000 por solicitante, donde se financia hasta un 80% del proyecto y un plazo máximo de 7 años".

 

Otro de los beneficios es el subsidio al trabajo a través del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano. "Está destinado a empresas y trabajadores que se instalen en Casa de Piedra, brindándoles una asignación Económica mensual durante 24 meses por cada nuevo trabajador contratado por tiempo indeterminado y como mínimo a jornada parcial", destacaron.

 

El programa prevé un paquete de incentivos fiscales por hasta cinco años y facilidades en el acceso a garantías, con un monto máximo de $ 70 millones. También contempla que "durante los primeros 5 años el inversor pagará únicamente un canon por el uso del agua, el cual fija el EPRC y que se encuentra subsidiado por el Gobierno Provincial".Por otro lado, se construirán 16 viviendas en Casa de Piedra para futuros trabajadores y se puso a disposición de los inversores la venta de 24 lotes con sus respectivos servicios para la construcción de nuevas viviendas. "Ya está en marcha la construcción de una Bodega de 2.200 m2 y una capacidad de procesamiento de 350.000 litros por temporada. Junto con esto se está trabajando en la inversión en infraestructura de riego y drenaje para ampliar la superficie de riego actual y futura cuando el desarrollo del polo productivo así lo requiera", añadieron.

 

Finalmente, el paquete incluye apoyo en gestiones nacionales y locales y acompañamiento en comercio exterior. "Ofrece una atención personalizada a los inversores en los trámites a nivel provincial y nacional y brinda capacitaciones específicas y asistencia a las empresas en el desarrollo de sus exportaciones".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?