Viernes 09 de mayo 2025

Proponen crear Comisión por las personas neurodivergentes

Redaccion 02/04/2025 - 11.41.hs

La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto para la creación de una Comisión Especial para la evaluación y proyección de políticas públicas en materia de inclusión y abordaje integral e interdisciplinario de las personas neurodivergentes en el ámbito de la Legislatura provincial. El objetivo es que se garantice el ejercicio pleno de los derechos a las personas con condición del neurodesarrollo.
La iniciativa establece que dicha Comisión tendrá por objeto realizar seguimiento y evaluación de las políticas públicas y programas implementados, proponiendo modificaciones a los efectos de fortalecer su efectividad. Además, diseñar y proponer iniciativas legislativas sobre políticas públicas integrales, para abordar las condiciones del neurodesarrollo y promover la inclusión social de las personas neurodivergentes.
Asimismo, deberá proponer protocolos en la detección temprana y diagnóstico de condiciones del neurodesarrollo, garantizando el acceso a servicios de salud especializados y capacitados y desarrollar programas de abordaje, acompañamiento y seguimiento para las personas neurodivergentes, considerando sus necesidades específicas y promoviendo su autonomía y participación activa en la sociedad.
Por otra parte, deberá impulsar medidas para la inclusión social y laboral de las personas neurodivergentes, mediante la creación de oportunidades de empleo y capacitación, y la promoción de una cultura de aceptación y respeto, además de evaluar y proponer políticas públicas en educación inclusiva y accesible para las personas neurodivergentes, asegurando su derecho a una educación de calidad y adaptada a sus necesidades. Recomendará programas acceso a servicios de salud integral para las personas neurodivergentes, incluyendo atención médica, psicológica y terapéutica y elaborará iniciativas a los fines de Fomentar la recreación y el ocio inclusivo para las personas neurodivergentes, promoviendo su participación en actividades recreativas y culturales adaptadas a sus necesidades.

 

Conformación.
El proyecto establece que la Comisión será integrada por nueve legisladores y/o asesores que éstos designen en su representación, de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados. Una vez creada y constituida la Comisión, establecerá un reglamento interno con las pautas de su funcionamiento.
Asimismo tendrá la facultad de convocar a funcionarios, especialistas y expertos en materia de inclusión y neurodiversidad, y se invitará al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de la provincia a los efectos de dar cumplimiento de los objetivos establecidos
En su fundamentación, Cuadrado señaló que “es claro el compromiso de esta Cámara con la inclusión, ya que desde diferentes bloques legislativos se han presentado proyectos sobre esta temática. El presente proyecto busca unificar esfuerzos y reunir iniciativas que se relacionen con la detección temprana, diagnóstico, abordaje y seguimiento de los trastornos del neurodesarrollo, como así también relativos a la salud integral, inclusión social, trabajo, educación y recreación de las personas neurovirgentes”.
“Ser una persona neurodivergente significa tener un cerebro que funciona de manera diferente a lo que se considera ‘normal’, procesar la información y experimentar el mundo que difiere del considerado neurotípico.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU, fue ratificada por la Argentina a través de la ley 26.378, y promulgada por decreto 895/2008. Para posteriormente obtener jerarquía constitucional mediante el procedimiento previsto en el artículo 75 inc. 22 párrafo 3° por ley N° 27.044”, recordó Cuadrado.

 

Garantizar derechos.
Finalmente, señaló que “como legisladores, debemos garantizar el pleno ejercicio y protección de los derechos de las personas neurodivegentes, como así también generar, instar e implementar políticas públicas que velen por la inclusión. Tampoco puede ignorar este cuerpo que las políticas sobre inclusión deben ser consensuadas entre los diferentes actores y las familias neurodivergentes. En ese contexto, la realidad que enfrentan las familias neurodivegentes en la conquista y reconocimiento de los derechos de sus hijos, es necesario una articulación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, y un acuerdo entre los ministerios para que estos niños puedan tener una vida social plena sin recurrir en muchos caso a amparos judiciales”.
“Estimó necesaria una decisión de política de Estado de jerarquía legislativa. Es así que se crea una comisión que por un lado reúne las características propiciadas por los Tratados de Derechos Humanos y las recomendaciones de los Organismos en la materia y por otro recoge las opiniones, necesidades y puntos de vista de los sujetos de derecho”, concluyó.

 

 

'
'