Domingo 02 de octubre 2022

Proponen declaración por aniversario

Redacción 23/09/2022 - 00.15.hs

Al cumplirse 40 años del advenimiento definitivo del sistema democrático en nuestro país, un proyecto de ley del bloque Frejupa propone declarar "en el ámbito de la Provincia de La Pampa el año 2023 como Año de la Democracia Argentina".

 

La legisladora Silvina Larreta explicó que con su iniciativa "pampeanas y pampeanos reafirmamos y consolidamos para nuestra vida civil e institucional la forma democrática de gobierno; promoviendo y fortaleciendo todas sus herramientas de participación popular, como un claro ejemplo de soberanía política, independencia económica y justicia social para la República Argentina".

 

Los fundamentos.

 

Larreta ingresó esta semana el proyecto de ley de su autoría y en sus fundamentos detalló que "durante 2023, toda la documentación oficial a utilizar por las distintas reparticiones centralizadas y descentralizadas, así como los entes dependientes de la Administración Pública Provincial, deberán llevar en el margen superior derecho la leyenda: "2023 - Año de la Democracia Argentina", e invita a los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia a adherir.

 

Palabras de Pigna.

 

La diputada justicialista recordó en su argumentación palabras del historiador argentino Felipe Pigna: "Es un lugar común decir que nuestra democracia es joven y frágil, pero no es tan frecuente la reflexión acerca de la corta vida real de ésta. Basta recordar que desde la unificación nacional, la batalla de Pavón y el equilibrio de fuerzas materializado en 1862 con la presidencia del general Mitre hasta el presente, pocos años rigieron las instituciones democráticas, las elecciones sin fraudes y sin proscripciones. Este repaso arroja algunos datos sorprendentes que deberían invitarnos no a justificar por "inmadurez" los errores presentes del gobierno y/o la oposición, sino a pensar en todo lo que nos falta trabajar para consolidar nuestra democracia y convertirla de formal en real..."; agregando: "...Corrió mucha sangre bajo el puente hasta que el pueblo pudiera volver a votar el 11 de marzo de 1973, pero las cláusulas proscriptivas de (Alejandro Agustín) Lanusse, el epígono de aquella 'Revolución', postergaron hasta septiembre de 1973 la posibilidad de que el pueblo peronista votara por su líder y se desquitara con un histórico 62%. Tras la muerte de Perón y el gobierno de su esposa y heredera legal, aunque el general había designado públicamente como único heredero al pueblo, el peor golpe cívico-militar que recuerde la historia argentina irrumpió un 24 de marzo de 1976, destrozando el país y clausurando muchas cosas, entre ellas las urnas por unos eternos siete años. Desde 1862 hasta el triunfo de Alfonsín en 1983, durante aquellos 121 años la Argentina sólo había vivido en total 26 años en democracia plena sin fraudes, proscripciones ni golpes. El período inaugurado hace ahora 40 años es inédito en nuestra historia, en la historia de esta democracia joven, frágil todavía en construcción".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?