Martes 23 de abril 2024

Proyectan una planta generadora de energía en La Adela

Redacción 03/07/2022 - 00.05.hs

El gobierno de La Pampa empezó a planificar desde lo técnico para instalar en La Adela una planta de generación de energía eléctrica que mejore sustancialmente el abastecimiento a esa localidad, en proceso de franco crecimiento.

 

LA ARENA pudo saber que en los últimos tiempos y tras las continuas advertencias y pedidos de la cooperativa de servicios públicos que distribuye en el lugar, las autoridades han tomado las riendas del problema e idean la generación a través de una central a gas, aprovechando que por el lugar tienen su traza cuatro gasoductos que llevan el producto a la zona central del país.

 

Si bien ninguno de los involucrados hizo pública la iniciativa, la urgencia del caso dinamizó el asunto. El propio gobernador Sergio Ziliotto dijo en la localidad que está al tanto del asunto y evaluando las medidas a adoptar. Fue en ocasión de su visita para la entrega de viviendas, un puñado de días atrás.

 

Los últimos veranos han sido difíciles y tanto el sector residencial como los usuarios que utilizan la energía en el comercio, industria, entidades oficiales y otros sufrieron cortes rotativos ante la falta de potencia.

 

La Adela está abastecida desde la vecina Río Colorado, desde la otra orilla de nuestro mayor curso de agua. La entrada a esa localidad es mediante una subestación de 10 MVA, de los cuales reparten 8 para los rionegrinos y 2 para La Adela, un "cupo" que queda muy corto. Hace rato que lo adecuado sería mediante línea de 33 kv y no de la actual de 13,2.

 

Desde el otro lado dejaron en claro que no hay posibilidades de aumentar el flujo, por lo que no queda otro camino que darle a La Adela más energía desde el lado pampeano.

 

En esa disyuntiva, y siguiendo la línea que el gobernador ha trazado en materia de energía, las inversiones van en camino a la generación limpia y sus alternativas. En este caso, una fuente inobjetable dijo a nuestro oído que lo que estamos anunciando a modo de primicia es lo correcto.

 

En territorio provincial, el punto más cercano con potencia eléctrica es Pichi Mahuida, la toma del acueducto. Son unos 90 kilómetros que implicarían -en trazo grueso- una inversión en línea de alrededor de 8 millones en billetes verdes.

 

Alta demanda.

 

La Adela crece. Sólo en los dos últimos meses quedaron habilitados por la cooperativa local 45 nuevos medidores en terrenos donde ya se construye o se afincó gente. Se entregaron nuevas viviendas sociales y se viene el alto requerimiento que tendrán el nuevo hospital que construye el gobierno provincial y las empresas que se están instalando en el PALA, el Parque Agroindustrial.

 

Allí, se trabaja en la instalación de estaciones de transformación para el abastecimiento de las empresas que planean establecerse y avanza la obra del hospital que requiere una subestación propia por el grado de potencia que se prevé necesario para su funcionamiento.

 

El verano que pasó, las consecuencias ya se pagaron. Desde Río Colorado dispusieron cortes rotativos que dejaron sin suministro a todos por igual, usuarios residenciales, plantas industriales, comercios. Es decir, a todos por igual.

 

Como se ve, la necesidad de inyectar mas energía es urgente. Por eso la creciente inquietud teniendo en cuenta lo que puede demorar la puesta en marcha de un proyecto de generación.

 

Preparados.

 

Desde la cooperativa, la más joven de nuestra provincia en servicios públicos, han planteado el tema desde hace tiempo, pero también trabajado en lo interno preparándose para afrontar la mayor demanda.

 

Actualmente la entidad suma unos 1200 medidores, de los cuales unos 850 son residenciales y el resto engloba a cinco grandes usuarios y el resto de la demanda, es decir entidades oficiales e intermedias, el comercio y las pymes. En 2015 se desarrolló un plan que permitió renovar todas las líneas convencionales por preensamblado y sólo quedan unos pocos metros por cambiar, indicaron.

 

Además, la entidad anilló la localidad y mediante transformadores puede maniobrar en casos de cortes. Pero contra lo que no puede es con los continuos cambios de tensión, especialmente en la temporada de alto requerimiento. Se quejan, con razón, de que los reclamos por continuos fallos en aparatos domésticos terminan en su mostrador y le provocan pérdidas económicas por lo que no son responsables.

 

Buscan mejorar servicio.

 

La cúpula de la Administración Provincial de Energía, visitó esta semana La Adela y se reunió con el intendente Juan Barrionuevo y recorrió la localidad junto a técnicos y dirigentes de la cooperativa.

 

El titular de la APE, Cristián Javier Andrés estuvo acompañado por el el gerente técnico Luciano González y por el de explotación, Javier Schanck. Escucharon los requerimientos del intendente respecto del Parque Agroindustrial y dijeron que ante los reclamos de mayor potencia que le llegaron, acudieron a ver y analizar la situación para encontrar soluciones.

 

Informaron oficialmente que junto a la cooperativa recorrieron líneas e instalaciones buscando puntos donde haya que hacer ajustes u obras para mejorar el servicio, especialmente en épocas de mayor demanda.

 

Según se informó, los visitantes también tomaron contacto con la cooperativa de la vecina Río Colorado que es la entidad de donde llega la provisión a la localidad pampeana, como quedó claramente expresado en el cuerpo central de la nota.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?