Puelches, un enclave estratégico

SALINAS, LAGUNAS Y SITIOS HISTORICOS ENTRE LIHUEL CALEL Y CASA DE PIEDRA

Redaccion Avances 26/11/2021 - 18.35.hs

Distintos atractivos, buen alojamiento y una variada oferta gastronómica apuntalan su crecimiento como destino turístico.
 

 

Las últimas lluvias acumularon casi 80 milímetros, sus campos lucen verdes, los rodeos engordan y las lagunas La Amarga y La Dulce tienen agua, aunque sigue seco el cauce del Chadileuvú. "Se ha incrementado mucho el tránsito por la ruta, ya se nota un flujo turístico importante y esperamos que resulte una buena temporada" dice Raúl Seibel, secretario municipal de Puelches.

 

En unos quince días, junto con la apertura de la colonia de vacaciones y la inauguración de la pileta municipal, se pondrá en marcha la temporada turística de esta localidad, consagrada por decreto del PEN como "Centro Geográfico de la República Argentina" y paso obligado hacia la Villa Turística Casa de Piedra. Con casi 900 habitantes, resulta el centro urbano más cercano al Parque Nacional Lihuel Calel (30 kilómetros) y la mejor opción de alojamiento para sus visitantes, con dos hoteles, cabañas, varios restaurantes, una parrilla y hasta un "food car".

 

Puelches se encuentra 262 kilómetros al suroeste de Santa Rosa y cuenta con otros atractivos, además del Mojón que identifica las coordenadas 38°8'44"S 65°54'51"O (ombligo del país, según el Instituto Geográfico Nacional) y el complejo lacustre que debería llegar al Curacó. 

 

Un sitio interesante es el Monumento a Ñancufil Calderón, ubicado unos metros antes de cruzar el puente sobre la ruta nacional 152, y dedicado al recuerdo del Cacique que en 1900 fundó la "Colonia Los Puelches". Y otro paisaje más singular aún resultan las Salinas de San Máximo, un océano blanco explotado por tres empresas, donde es posible realizar una visita guiada por el proceso de producción salinera.

 

"Pueblo bonito".
Otro espacio histórico digno de ser visitado es la "Capilla Angel Custodio", una edificación construida en mayo de 1963 por los propios vecinos. Con el paso del tiempo sus paredes adquirieron tonalidad verdosa, porque fueron levantadas íntegramente con piedras extraídas de minas jesuíticas de cobre, situadas a mitad de camino entre Puelches y Lihuel Calel. Hoy son ruinas abandonadas, pero pueden visitarse.

 

Cada 24 de febrero, los pobladores conmemoran el aniversario por la fundación de Puelches, la fiesta más importante y convocante de esta localidad. "Es un encuentro muy tradicional, con jineteada, espectáculos folclóricos y actividades en la plaza, aunque por razones climáticas no siempre coincide con esa fecha", comenta Seibel. Igualmente en febrero, marzo o septiembre este encuentro popular reúne cientos de visitantes de la zona y otras poblaciones.
Y sobre Puelches podemos afirmar también que es uno de los lugares más lindos de nuestro país. Al menos, es lo que opina la Guía Turística "Ilusión Viajera" que el año pasado la incluyó entre "los 30 pueblos más bonitos de Argentina", en una lista que compartió con Rancul, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, El Chaltén, Villa Pehuenia, Caviahue y Purmamarca, entre otras.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?