Miércoles 22 de mayo 2024

"Que la Justicia actúe antes de una desgracia"

Redacción 15/04/2024 - 07.56.hs

(La Reforma) - El puestero Onésimo Llantén (82 años) presentó dos nuevas denuncias contra sus sobrinos del mismo apellido. Se quejó de que siguen causándole daños y robándole elementos de un alambrado que lo damnifican en unos 17 millones de pesos. Y prácticamente le rogó acciones a la Justicia: “Les pido que tomen real dimensión de la situación, y tomen medidas para que cese esta situación antes de que suceda una desgracia”.

 

El conflicto es de larga data, el adulto mayor acusa a sus sobrinos, que poseen un campo lindante, de querer usurparle su propiedad. Además está en litigio con ellos porque los acusa de que, abusando de su condición de analfabeto, le hicieron firmar un documento que supuestamente era un contrato de alquiler pero que se trataba de una cesión gratuita de su propiedad. Con el agravante económico que con ese papel hace unos diez años están cobrando las servidumbres petroleras que le corresponden a Onésimo.

 

Y en los últimos meses, varios de sus parientes la emprendieron con un alambrado de 6 kilómetros que el anciano está construyendo con daños y robo de elementos, situaciones que fueron denunciadas.

 

Las situaciones de diferencias se agravaron en los últimos años, y aún más en los últimos meses, cuando Onésimo Llantén hizo numerosas denuncias. En el marco de este conflicto, el 22 de febrero pasado, la jueza de control de la Tercera Circunscripción Judicial, Johana Martínez, les impuso a los sobrinos una medida de restricción de acercamiento por 90 días que han sido violadas una y otra vez.

 

Justamente de eso se trata estas dos últimas presentaciones de Onésimo en la dependencia policial de La Reforma el martes y miércoles pasado. Allí vuelve a acusar a sus sobrinos Hugo, Carlos y Gustavo Llantén, y también a Gregorio Figueroa, de seguir violando la medida de restricción "realizando daños cortando alambres y robando postes, varillas, torniquetas, entre otros elementos, en un alambrado en construcción de seis kilómetros", que lo damnifica en unos 17 millones de pesos.

 

Amenaza.

 

También hay una reciente denuncia que hizo en la dependencia de Casa de Piedra por un integrante de esa fuerza, que presta servicios en Colonia Chica pero que también es alambrador, en la que acusa a Carlos Llantén de haberlo amenazado de muerte mostrando un cuchillo y refiriendo tener un revólver en el campo de Onésimo.

 

El propietario rural apuntó a la inacción de la Justicia, en especial al Ministerio Público Fiscal quien tiene en evaluación las últimas denuncias en las que reporta más daños y una violación a una medida de la jueza Martínez. El anciano pidió a fiscales y jueces, "tomen real dimensión" de lo que le está pasando con sus sobrinos que no le permite desarrollar sus actividades a causa de las permanentes actitudes de violencia que lo insumen en el miedo. Y vale señalar que ha presentado pruebas como fotografías y videos.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?