Miércoles 24 de abril 2024

"Que se respeten condiciones de trabajo"

Redacción 28/01/2023 - 08.28.hs

El Ministerio de Educación de la provincia confirmó días atrás que a partir del 1º de marzo, unas 45 escuelas primarias de la provincia sumarán 45 minutos a su horario de clases. El listado de las escuelas se dará a conocer en febrero cuando inicie el calendario escolar 2023.

 

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) afirmaron que han hecho relevamientos entre docentes y escuelas para asegurar que la aplicación de esta medida no interfiera con las condiciones de los trabajadores.

 

"Esto se comenzó a dialogar el año pasado. En principio fue bastante polémico, porque surge del Ministerio de Educación de Nación, desde Políticas Educativas. Lo que hicieron fue un acuerdo con la mayoría de las provincias, y el ministerio acordó avanzar en esta política", detalló Claudia Calderón, secretaria de Comunicación de Utelpa.

 

Respecto a estos diálogos, la integrante del gremio docente afirmó que se participó de las conversaciones en torno a esta decisión, a través de CTERA, confederación en la que se agrupa Utelpa. No obstante, remarcó que "no hay un acuerdo paritario respecto a esto. Lo que hicimos fue nosotros indagar entre los docentes y dentro de nuestras escuelas cuáles son las posibilidades para no afectar las condiciones de trabajo; porque hay docentes que trabajan ambos turnos o en distintos niveles, y eso hace que sea compleja la aplicación de la normativa", en diálogo con Radio Noticias.

 

En el mismo sentido, dijo que la cartera educativa de la provincia también ha "hecho recorridos en el territorio" para definir qué escuelas podrían aplicar la extensión horaria.

 

Más inversión.

 

La vocera del gremio docente remarcó, además, que se contempla una mayor inversión en el presupuesto, con lo que se cubriría el tiempo que se sume a las jornadas escolares. "Va a haber mayor inversión en el presupuesto nacional para pagar esas horas, así que nuestra postura siempre fue que se respeten las condiciones de trabajo. Los docentes titulares e interinos tienen el derecho de mantener la misma carga horaria y las condiciones, así que estamos siempre atentos a lo que nos dicen los compañeros", dijo.

 

Por otra parte, recordó el reclamo que el gremio viene impulsando desde el año pasado, para la creación de nuevos cargos. "Hay una necesidad de fortalecer eso, porque es una demanda real de los docentes y de la educación en general. Los chicos también necesitan esa atención, que puedan atender a todo lo que pasa en las escuelas, sobre todo después de la pandemia".

 

Proyecto integral.

 

Calderón sostuvo que hay una idea de que la extensión horaria significa "un cambio brusco respecto de las modalidades, y nosotros que estamos en las escuelas lo entendemos más como un proyecto integral, donde uno puede a partir de los espacios y tiempos hacer otro tipo de planificación y proyecto". Aseguró, por otra parte, que la diferencia se va a reflejar en los salarios, pero no respecto a los contenidos.

 

"Nuestra provincia tiene la meta de que todas las escuelas pasen a jornada completa, también es el espíritu de la ley, pero es bastante complejo, porque en las escuelas que funcionan ambos turnos hay que modificar todo", sostuvo. En ese sentido, recalcó que la modalidad que se planea implementar está contemplada en la Ley de Educación: "existen distintas modalidades posibles, la jornada completa y la extendida. En La Pampa, tenemos mayoritariamente jornada completa. Esta modalidad que van a aplicar sería una jornada extendida".

 

"La aceptación no fue consultada".

 

Luego de que se conociera la implementación de la jornada escolar extendida, agrupaciones de docentes opositores cuestionaron la postura del gobierno provincial y el gremio docente Utelpa. Sostienen que la medida fue "inconsulta" y reclamaron que se llame a un Congreso extraordinario.

 

"Vemos con gran preocupación la connivencia entre la Utelpa y el Gobierno Provincial por la aceptación de la extensión horaria en las escuelas pampeanas", inicia el comunicado difundido ayer por la Agrupación Rosa y Verde - Pedimos La Palabra.

 

Al contrario de lo que dice Utelpa, que afirma que tanto ellos como el Ministerio de Edcucación han hecho relevamientos, afirman que la aceptación "no fue consultada a sus bases, ni a delegados y se aprovecha el periodo de nuestra licencia anual para avalar e imponer políticas educativas de la patronal".

 

Se posicionaron en defensa de "la calidad educativa de nuestros alumnos/as y la educación pública", y sostuvieron que "esto no se logra solamente con una extensión horaria, sino debatiendo con toda la comunidad educativa. tanto docentes como familias".

 

Manifestaron su "preocupación respecto a la sumisión del Gremio con la Patronal, alejadas de la defensa y necesidades de afiliados/as". En ese sentido, pidieron que Utelpa convoque a un Congreso extraordinario, para que todos los docentes de la provincia determinen la adhesión o no a esta política. "No podemos aceptar que sea un acuerdo del Secretariado Provincial y el Gobierno, inconsulta".

 

"Sabemos que el Gobierno puede definir la política educativa, pero también tiene que escuchar nuestras voces y nuestro Gremio es el medio", cerraron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?