Jueves 25 de abril 2024

Quejas en el oeste: la nafta en Santa Isabel, más cara que en Victorica

Redacción 02/08/2022 - 00.10.hs

En la última sesión del Concejo Deliberante de esta localidad, en forma unánime, se aprobaron dos proyectos de la bancada de Juntos por el Cambio en la que se hacen sendos reclamos a Pampetrol y a Vialidad Nacional. En el primero piden readecuación de los precios y en el restante acciones para mejorar la intransitabilidad de la ruta nacional 143 entre la nacional 151 y Limay Mahuida.

 

El Concejo dio curso a un proyecto de resolución presentado por el bloque de JxC en el que le hacen un reclamo a Pampetrol. En el mismo plantean que "los combustibles, nafta y gasoil, cuestan entre 20 y 30% más en la estación de servicios municipal que está bajo la bandera de la petrolera pampeana, que en la YPF de Victorica". Las diferencias son en nafta común de 109 pesos y en Santa Isabel 141,40. Nafta especial: 136,50 a 166; en diesel común de 135,20 a 177,40; y en especial de 189 a 216,30.

 

También que "este sobreprecio que tienen los combustibles en Santa Isabel debe ser absorbido por la estructura de costos de las diversas actividades económicas que se desarrollan en Santa Isabel y la zona. También esto es un problema para los turistas que insistentemente se quejan".

 

Por eso, y ejerciendo la representatividad que otorga la Ley Orgánica de Municipalidades le pidieron a la petrolera provincial que "revise los precios de los combustibles que despacha en las estaciones de servicio que operan bajo su bandera de modo tal de hacerlos más competitivos y, en tal sentido, más accesibles al bolsillo de los consumidores".

 

Y resolvieron, a fin de visibilizar la inquietud, "remitir copia de la presente a Pampetrol Sapem, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa".

 

Mejoras en ruta 143.

 

Las y los concejales también aprobaron por unanimidad otro reclamo, en este caso al Distrito 21 de Vialidad Nacional a fin mejorar del "estado que presenta la ruta nacional 143 en el tramo comprendido entre Limay Mahuida y el empalme con la ruta 151", unos 98 kilómetros, en los que "solo permite desplazarse con camionetas y vehículos de tracción integral".

 

Explicaron que la composición del suelo en ese sector, es de 20 kilómetros que alguna vez fue de asfalto, hoy "muy deteriorado", y el resto de "una mezcla de salitre y greda, similar al talco, que impide la normal circulación".

 

También argumentaron que es una ruta "muy utilizada por los propietarios de los establecimientos rurales de la zona, tanto por cuestiones de explotación productiva como por cuestiones que tienen que ver con la atención medica de los residentes de la zona".

 

Y si bien, Vialidad Nacional delegó en la Municipalidad de Algarrobo del Aguila las tareas de mantenimiento de dicho tramo, "solamente supone el repaso y perfilado del suelo natural con motoniveladora". Y en este caso, el CD santaisabelino le pidió al Distrito La Pampa que " incorporen pasadas frecuentes con camión regador por el trayecto en cuestión, de tal forma de aglomerar el arenoso suelo haciéndolo así más transitable".

 

La resolución será transmitida al Gobierno y Cámara de Diputados Provincial, y también a los legisladores nacionales en ambas Cámaras del Congreso Nacional, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de La Pampa, a la Dirección Provincial de Vialidad, a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa y a los legisladores nacionales que representan a los pampeanos en el Congreso Nacional.

 

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