¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Quemú, sede de una jornada sobre generación distribuida con amplia participación

Redaccion Avances 18/10/2026 - 19.24.hs

La Secretaría de Energía y Minería y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Crédito y Provisión de Quemú Quemú Ltda. (COSyPRO) organizaron una jornada conjunta para acercar a vecinos y empresas herramientas de asesoramiento y financiamiento para generar parte de la energía que consumen y reducir sus costos.

 

La actividad dio continuidad en el territorio a la primera Jornada Provincial de Energías Renovables, que convocó a más de 100 empresarios en Santa Rosa.

 

Participaron de la jornada en Quemú Quemú la subsecretaria de Energías Renovables, Georgina Doroni; el director de Planificación y Proyectos, Rodolfo Álvarez; el intendente de Agustoni, Federico Bogarín; el gerente general de COSyPRO, Mauricio Gareis; y representantes de las cooperativas proveedoras del servicio eléctrico de Ingeniero Luiggi y Winifreda.

 

Durante el encuentro se presentaron los avances del Régimen de Generación Distribuida en La Pampa y el Programa Federal de Gestión Energética y Ambiental, que la Secretaría lleva adelante junto con el Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El programa ofrece asistencia técnica y alternativas de financiamiento para mejorar el uso de la energía e incorporar fuentes renovables.

 

“El Régimen de Generación Distribuida permite que industrias, pymes y comercios produzcan parte de la energía que consumen, reduzcan sus costos y aporten a la generación local. Esto responde a la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de impulsar la transición energética hacia todos los sectores de nuestra Provincia, bajo una visión que posiciona a la energía como una herramienta para de activación del desarrollo productivo, tal como indica el secretario de Energía y Minería, Matías Toso. Para avanzar, es fundamental la participación de las empresas y el acompañamiento técnico y financiero que les permita evaluar sus consumos y concretar inversiones que mejoren su competitividad”, destacó Georgina Doroni a la Agencia Provincial de Noticias.

 

 

Cooperativas y comunidad.

 

La jornada incluyó una reunión en COSyPRO para abordar la generación distribuida en su ámbito de concesión y los proyectos de medición inteligente. Luego, una charla abierta permitió responder consultas de quienes evalúan convertirse en usuarios generadores.

 

“En la cooperativa ya contamos con muchos socios que generan parte de la energía que consumen. Queremos acompañar ese crecimiento porque les permite ahorrar y contribuye a la generación de energía en la Provincia. Por eso, trabajamos junto con el Gobierno provincial para modernizar el sistema eléctrico y avanzar en la transición energética. También tenemos proyectos para extender los medidores inteligentes a toda nuestra zona de concesión, lo que nos permitiría mejorar la gestión del servicio y reducir los costos de traslado para realizar las lecturas”, expresó Mauricio Gareis, gerente general de COSyPRO.

 

 

Experiencias del sector privado.

 

La recorrida incluyó una visita a Grupo Quemú, que cuenta con sistemas de generación fotovoltaico en sus oficinas para autoconsumo y ofrece servicios energéticos a través de su unidad de Nuevos Desafíos. Allí se analizaron las alternativas que la política energética pampeana ofrece al sector para impulsar el desarrollo energético local.

 

En Relmo, la comitiva visitó Bilkura S.A., una empresa dedicada al feedlot que dispone de un equipo de generación distribuida. El intercambio abordó su funcionamiento y la lectura de la factura eléctrica para comprender el ahorro por autoconsumo que se desprende de comparar la energía consumida en el mismo período previo a la instalación del equipo e identificar la energía excedente que se inyecta a la red.

 

“Estas visitas nos permiten obtener un balance de la implementación del régimen en el territorio, conocer cómo funciona la generación distribuida en cada empresa y qué impacto tiene en su actividad. Por eso consideramos importante compartir las experiencias de quienes incorporaron estas tecnologías, qué cambió en sus consumos, cuánto ahorraron y qué posibilidades abrió la inversión. Esos resultados son una referencia concreta para otras pymes y comercios que están evaluando generar su propia energía”, concluyó la funcionaria.

 

'
'