Lunes 29 de abril 2024

Quemú ya paga tres veces menos la TV Digital

Redacción 01/12/2023 - 00.32.hs

La cooperativa de servicios públicos de Quemú Quemú, Cosypro, lanzó hace un mes el servicio de televisión digital vía la plataforma Sensa y la demanda está superando la expectativa que tenía la entidad.

 

El gerente Mauricio Gareis dijo a LA ARENA que se quedaron sin equipamiento sorprendidos por los pedidos de suscripción y consideró que al ser un servicio "de alta calidad y a un precio muy debajo de lo que los usuarios están pagando por la televisión satelital, el boca a boca hizo que estemos por arriba de nuestras previsiones".

 

Anunció que el servicio está disponible para Miguel Cané y que en breve sumarán a la pequeña Relmo, donde harán su propia red de fibra óptica.

 

El dirigente reveló además que el trabajo de mejora de redes rurales, tras un acuerdo con todos los productores de su amplia zona, "redujo los cortes y bajaron notablemente los reclamos", lo que redunda en una importante baja en los costos operativos.

 

Tv digital.

 

Garies recordó que "este era un proyecto de hace dos años, pero antes terminamos de cubrir con fibra óptica toda la localidad y renovamos la tecnología de internet para tener un servicio óptimo". Añadió que "hace un mes lanzamos la televisión digital y la demanda ha superado nuestras previsiones".

 

El servicio básico de 90 canales, todos en alta definición "tiene un costo de 3600 pesos, muy barato, y añadimos el pack fútbol bonificado a 3000 pesos", lo que contrasta con el servicio satelital que "hoy tiene un costo de algo más de 20 mil pesos mensuales. Esa diferencia y la calidad que ofrecemos son las razones de la corrida". Indicó que "nos quedamos sin equipos, pero los proveedores respondieron rápidamente y estamos cumpliendo con la demanda muy rápido".

 

Igual posibilidad tienen en Miguel Cané, en este caso por la red de fibra que colocó Empatel. "Y ahora vamos a sumar a Relmo, haciendo nuestra propia red de fibra. Con eso ponemos en un pie de igualdad a todos nuestros socios", enfatizó.

 

A eso se suma que "también hace un mes y a través de un sistema de antenas en el que hemos invertido estamos llegando con internet y televisión a la zona rural. Era algo que hacía mucha falta, darle también esa posibilidad a la gente que vive en los campos".

 

Mejora rural.

 

Los casi dos mil kilómetros de líneas rurales que incluyen en hacia todos los cardinales casi trescientos asociados, "estaban en malas condiciones. Son líneas que los consorcios fueron armando, pero los postes de madera tenían un doble ciclo de vida útil cumplidos. Cualquier viento o tormenta traía problemas", describió.

 

Desde el arranque de su gestión, con el aval del consejo de administración, "hubo un período de conversaciones hasta llegar a acuerdos. Empezamos un plan de cambiar por cemento todas las columnas y ya se nota mucho el resultado".

 

Respondió que "bajaron de unos tres mil a apenas treinta reclamos mensuales. Además, la gente tiene facilidades de pago para hacer o mejorar sus propias acometidas y casi no hay cortes, aunque falta para terminar todo el proyecto". Eso significó un inmediato ahorro de dinero y esfuerzo a la Cosypro. "Bajaron los gastos de personal, insumos y de combustibles, son muy pocas las salidas a atender reclamos", resumió.

 

A distancia.

 

En el mismo sentido, la entidad instaló medidores inteligentes en Relmo, que se operan desde la sede central. "Los viajes de las cuadrillas son pocos, ahora se toma estado, se observa el estado de cada conexión, se corta el servicio o se lo reconecta sin viajar, con el ahorro que también eso significa", dijo Garies.

 

En Quemú Quemú, la cooperativa hizo durante el invierno un minucioso trabajo sobre las redes eléctricas urbanas. "Bajamos todos los transformadores y los hicimos a cero en nuestro propio taller. Además, hubo un estudio para repotenciar cada estación y distribuir las cargas de manera que en los momentos de mayor demanda no salgan de servicio, buscamos equilibrar el sistema".

 

En ese sentido dijo que "con estos primeros grandes calores, de cerca de 40 grados, no hubo cortes ni problemas, lo que nos da la seguridad que se ha hecho bien". Informó por último que esas medidas de mejoras tecnológicas junto a las reformas en los procesos tanto técnicos como administrativos "aunque están en desarrollo ya se ven en los números. El último balance dio excedentes importantes luego de varios años", concluyó.

 

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