Miércoles 30 de noviembre 2022

Radioafición: un hobby que se adapta a los cambios

Redacción 19/09/2022 - 00.13.hs

En los últimos años los smartphone comenzaron a ser parte de nuestro día a día. Los primeros celulares podían solamente realizar llamadas y enviar y recibir mensajes de texto, pero con los avances tecnológicos, estos aparatos comenzaron a tener múltiples funciones. Los celulares nos permiten comunicarnos a través de WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram o Gmail con personas de cualquier parte del mundo, sin embargo, radioaficionados y radioclubes se adaptaron y continúan desarrollándose en estos tiempos para que la radio llegue a más personas.

 

El 14 de mayo de 1897 el ingeniero eléctrico y Premio Nobel italiano, Guillermo Marconi, realizó la primera transmisión inalámbrica de radio, desde ese momento, esta tecnología fue clave en muchos momentos históricos de la humanidad.

 

Alejandro Fernández, radioaficionado y presidente del Radio Club Santa Rosa (LU1UM), afirmó a LA ARENA que el hobby "se va complementando tanto con internet, redes sociales y todo lo que nos rodea". En ese sentido, consideró que las redes sociales "acompañan muy bien" a la actividad y permiten conocer a radioaficionados que fueron comunicados minutos antes a través del éter.

 

Adaptación.

 

El presidente del Radio Club santarroseño relató que uno puede "hacer agenda de contactos, conocer al radioaficionado a través de las guías instantáneas, confirmar el contacto en el momento a través de páginas" como también registrar el contacto en un libro de guardia digital.

 

A lo largo de décadas, radioaficionados y radioaficionadas confirmaron sus comunicados a través de las tarjetas QSL que eran - son- enviadas a través del correo a cualquier punto donde haya sido escuchado y respondido el llamado. Estas tarjetas aún son utilizadas a nivel nacional o internacional, pero la gran mayoría se adaptó a tarjetas virtuales. Fernández detalló que "la gran mayoría se pasó a lo virtual" ya que "enviar una correspondencia desde Argentina es muy caro, lo mismo para el resto del mundo". Y agregó: "Desde acá se utiliza mucho el intercambio digital, y después como todo, hay gente que se dedica a coleccionar las tarjetas y países".

 

Digital.

 

Por otra parte, Fernández afirmó "radioaficionados argentinos y mundiales se adaptaron de buena manera" a la actualidad y "afloran los nuevos modos digitales". "Desde el 2005 tenemos el modo más utilizado por los radioaficionados que es el FT8. El cual fue diseñado, inventado, programado por Joe Taylor (K1JT), radioaficionado premio Nobel de Física, el cual se utiliza muchísimo porque se trabaja con muy poca potencia, antenas de bajo presupuesto", describió.

 

Asimismo, explicó que este modo "que se puede utilizar en paupérrimas condiciones de preparación".

 

Además de ser un hobby, la radioafición cumple una función muy importante para la sociedad. En caso de una emergencia o catástrofe natural, como un terremoto, vientos, inundaciones o huracanes, las antenas de internet y telefonía celular pueden resultar dañadas y dejar a ciudades o países enteros sin comunicación, y en este contexto, el rol de los radioaficionados y radioclubes es clave.

 

"Nunca dejamos de ser reserva en caso de accidentes, tenemos que estar siempre aggiornados y al día. En los cursos siempre se brinda al nuevo radioaficionado la manera de poder salir al paso en caso de una emergencia o catástrofe. Siempre se trata de mantener la estación de manera eficiente con las antenas funcionando", explicó Fernández. En este sentido, subrayó que gracias a las redes sociales "el radioaficionado se mantiene aggiornado y es mucho más autodidácta gracias a las cantidades de videos e información que hay en la web, ya que ayudan a que las estaciones se mantengan efectivas, modernas, operacionales y listas para cualquier eventualidad".

 

Cursos.

 

En tanto, respecto a los cursos que se dictan para los y las aspirantes a radioaficionados, el presidente de LU1UM indicó que "los cursos están descentralizados, se pueden hacer de manera online". "En estos momentos estamos haciendo un curso a través del Grupo Dx Bahía Blanca, las clases se dictan por Zoom y desde nuestras estaciones damos las prácticas operativas que tienen que hacerse obligatoriamente para poder certificar que están listos para operar en radio", agregó.

 

Asimismo, Fernández consideró que "es importante poder seguir brindando la mayor cantidad de maneras posibles para que la gente se siga acercando a la radio. En estos últimos años ha vuelto a crecer, no de manera escandalosa, pero si ha vuelto a crecer el censo de radiaficionados en el país". Respecto a este aumento de personas interesadas, describió que antes para aprobar los cursos se requerían "muchas prestaciones que eran esenciales como la telegrafía o la cantidad de contactos, o tarjetas QSL, se hacía imposible acceder al mundo de la radio para gente que tenia conocimientos comunes", y agregó: "Hoy los cursos están un poco más 'light' y el radioaficionado se acerca a su licencia de una manera más sencilla. Sin menospreciar las reglamentaciones, las cualidades técnicas para que uno pueda operar un equipo de radio sin provocar interferencias, siempre en el marco de lo legal".

 

Por último, relató que el Radioclub tiene cinco aspirantes con indicativo nuevo que realizaron el curso específico el año pasado.

 

Prefijos de identificación.

 

Las estaciones de radioaficionados en el mundo se identifican por medio de prefijos. El de Argentina y de sus radioaficionados es LU (Lima Uniform en alfabeto radiofónico internacional). Estos prefijos son asignados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por ejemplo Brasil es PY (Papa Yankee), Uruguay CX (Charlie X-ray), Bolivia CP (Charlie Papa). A la hora de realizar un comunicado en cualquiera de las bandas radiofónicas permitidas, el o la radioaficionado/a puede identificar rápidamente la provincia, estado o país con el que se comunica. La Pampa está identificada con el sufijo U, por eso el indicativo del Radio Club Santa Rosa es LU1UM.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?