¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Ramón Dupuy anticipó el cierre de la Fundación

Redacción 17/10/2026 - 00.38.hs

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, el nene de 5 años asesinado por su madre y la pareja, declaró este jueves en el juicio por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña y reveló que evalúa cerrar su fundación por la “difamación pública” del exabogado de la familia de Loan. El Tribunal de Cuentas pampeano le había formulado cargos por uso indebido de subsidios en febrero.

 

Según informaron fuentes vinculadas al expediente, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, consignaron que el hombre compareció vía Zoom desde una sede judicial en La Pampa ante los jueces Fermín Amado Ceroleni, Simón Pedro Bracco y Eduardo Ariel Belforte.

 

El testigo sostuvo que no conoce a Laudelina Peña, Leonardo Rubio, Pablo Noguera, Pablo Núñez y Nicolás Gabriel "El Americano" Soria, mientras que entabló contacto con los abogados Alan Cañete y Elizabeth Cutaia, dos de los imputados por el supuesto entorpecimiento de la investigación, en el partido bonaerense de General Rodríguez.

 

Fundación.

 

En este sentido, negó que los implicados en el caso paralelo integren la asociación creada tras el crimen de su nieto, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 y por el que fueron condenadas a prisión perpetua Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.

 

"La Fundación no tiene nada que ver" con el extravío de Loan, señaló Dupuy durante su exposición que duró alrededor de dos horas en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional.

 

Además, reveló que evalúa el cierre de la Fundación Dupuy por la "difamación pública" que sufrió por parte de Juan Pablo Gallego, exabogado de la familia de Loan.

 

Subsidios.

 

En febrero de este año el Boletín Oficial había informado que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa formuló cargos por 300 mil pesos contra los responsables de la Asociación Civil Todos por Lucio Abel Dupuy. Constataron que los subsidios públicos de 2023 fueron utilizados para pagar cuotas de una carrera universitaria privada de una integrante de la propia ONG, Cinthia Dupuy.

 

Las observaciones habían sido publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno provincial. La sentencia Nº 2893/2025, con fecha del 11 de diciembre del año pasado, detalla que el Tribunal de Cuentas detectó “deficiencias en la rendición”. El organismo le dio la posibilidad a la Asociación de completar la rendición de cuentas, pero la relatoría de la Sala II indicó que “existen comprobantes omitidos o ineficaces, o que la documentación presentada no resulta suficientemente clara como para respaldar la rendición presentada, no ajustándose a derecho”.

 

Además de observó que “la Asociación presentó comprobantes de pagos de cuotas de la Universidad Privada Kennedy correspondientes a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que estaría cursando la tesorera Cinthia Vanesa Dupuy”. Cabe destacar que la mujer es tía del niño asesinado en 2021.

 

Desde el Tribunal de Cuentas recordaron que “los subsidios otorgados obedecen a necesidades de la institución para cumplir con su finalidad y no ayudas económicas a particulares o becas”. Las autoridades de la ONG realizaron el descargo correspondiente, reconocieron el error y se mostraron dispuestos a reintegrar el monto.

 

'
'