Ravier mandó a comerciantes a ser Uber o Rappi
¿Cuántos años hace que tenés comercio?, le preguntaron a la entrevistada. “Hace 22 años”, respondió. ¿Este es el peor momento?, le interrogaron. “Sí, es el peor momento -añadió-. Siempre digo que en pandemia no teníamos ingresos pero no teníamos gastos. Teníamos una ayuda importante del Estado nacional para cubrir los costos y hoy eso no lo tenemos. No tenemos consumo y tenemos gastos normales, como si tuviéramos consumo”.
El diálogo se dio el miércoles por la noche en la TVPP, en el programa La Parte y el Todo, en el que la presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Rosalynd Valenzuela, fue la entrevistada. Días antes había sido noticia la visita de los directivos de la institución a la ministra de la Producción de La Pampa, para trasmitirle su preocupación por la crítica situación del comercio y el peligro de que más comercios tengan que cerrar su puertas.
-¿Qué sectores del comercio están más castigados?
-Es muy parejo, salvo alimentos, que con la promoción del Banco de La Pampa está funcionando y está orientado a comercios de barrio. Es la única rama que tiene reintegro, el resto tenemos las cuatro cuotas sin interés y las 20 cuotas con el 20% de recargo. Diría que alimentos es el único que está salvando los números en este momento.
-¿Qué te parece que hay que hacer?
-Tiene que ver yo creo con…
-Desde luego que votar otro modelo de desarrollo.
-Primero y principal... pero la realidad es que este modelo no se sostiene así hasta octubre de 2027. No estamos en una época de recesión, sino que estamos en un modelo que funciona así. No es que van a venir estos 18 meses famosos que venimos escuchando. Eso que el ministro (de Economía Luis Caputo) dice que ya viene, pero no se reactiva nunca. Creo que la idea de este gobierno es que muchos comercios cierren.
-Ellos dicen que se deben reconvertir.
-Sí, es la discusión que tuvimos con el diputado (nacional Adrián) Ravier, es decir, cómo hacíamos para reinventar a la segunda fuente laboral de la provincia. No son pocas personas. Son muchos comercios que están manejados por sus propios dueños, esposa y esposo, alguna madre, el padre, y además tienen empleados.
-En estos días tuvieron intercambios con distintos partidos políticos.
-El diputado Ravier nos dijo que nos tenemos que reinventar y cuando le preguntamos cuáles eran las oportunidades de reinvención nos habló de las plataformas, como Uber, Rappi…
-Si no hay plata, ¿qué cosa va a llevar un Uber o un Rappi?
-Y cuánto podría cobrar un Uber si todos nos transformamos en choferes de Uber.
-Que es algo que ya se está viendo.
-Mientras más Uber haya, más barato sale el viaje, por ende, menos ingreso tiene el chofer de la aplicación. Es un modelo que es muy corto en el tiempo porque si todos los comercios cerramos y se transforman en trabajadores de aplicaciones, tampoco es sustentable. A este modelo lo que le falta es decir qué va a hacer la clase media, la clase trabajadora, qué hacen si no tienen la posibilidad de trabajar. Es lo que le planteamos también a la ministra de la Producción cuando nos reunimos con ella. Sabemos que el gobierno provincial nos da una mano enorme con las promociones del Banco de La Pampa porque eso es una realidad y no se puede discutir. No importa de qué partido político seas, sabés que la promoción del BLP es un aliciente en las ventas, lo difícil es poder mantenerla y que los comerciantes, con el nivel de ventas que estamos teniendo, podamos mantener las puertas abiertas.
-Participan activamente de CAME. ¿Tienen algún plan de lucha?
-CAME estuvo muy castigada en los primeros dos años del gobierno de Milei, castigada en cuanto a los recursos que recibía con lo cual ahora se está como reinventando. Nuestra Cámara de Comercio es la que representa a La Pampa en CAME y en la Cámara Argentina de Comercio y la realidad es que nos llamaron para ir a hablar con dos comisiones de Diputados, en las cuales estaban Martín Ardohain y Ariel Rauschenberger explicando la situación que estamos viviendo porque es una realidad nacional. De todos modos el resultado de esas reuniones fue echarse la culpa unos y otros del pasado, de lo que dejaron, de lo que recibimos, de lo que quedó… Y no nos fuimos con nada firme que nos pudiera permitir como comercio sentir que tenemos una luz al final del camino.
-Te consultaba por los partidos políticos porque, salvo el peronismo, el resto están acompañando estas políticas que hacen que la situación se vuelva cada vez más difícil.
-Exactamente.
-Cuando esos diputados vuelven a La Pampa se encuentran con un panorama distinto a lo que ellos votaron.
-La verdad que, sinceramente, no sé si se dan cuenta la realidad que estamos viviendo los pampeanos.
-¿Hay algún comerciante que sea diputado de la Nación?
-No, ni diputado, ni concejal.
-¿Es una característica de los comerciantes no meterse en política?
-En realidad el problema del comerciante es no salir de su negocio, no es un tema político. Cada vez es más difícil que se incorporen a la Cámara de Comercio, somos siempre los mismos y no porque no queramos que más comerciantes se sumen. De hecho nos pasa mucho que nos dicen que la Cámara no hace nada. Y nuestra respuesta es: “Vení, sumate a trabajar en la Cámara de Comercio porque seguramente podés aportar ideas que a nosotros no se nos ocurren”. La verdad es que los que estamos en la Cámara estamos trabajando para sostener nuestros comercios y tratando de pedir cosas lógicas en un momento difícil. No podemos pedir a las autoridades provinciales que nos bajen Ingresos Brutos durante un año entero, porque con esa recaudación se mantienen la salud y la educación en la provincia. No es tan fácil. La realidad es que no vendemos porque la gente no tiene la capacidad de compra que tenía antes. Somos la consecuencia de lo que está pasando en el modelo económico nacional. Y creo que es la idea, mantener este cuasi equilibrio fiscal a costas de destruirnos a todos. Un modelo que no contempla a las personas, a los seres humanos que habitamos la Argentina y que cada vez estamos más perjudicados.
-¿Qué porcentaje de la caída en las ventas de los comercios le atribuís a las plataformas como Mercado Libre, Temu o Shein?
-Temu y Shein fueron un boom en el segundo semestre del año pasado. A partir de diciembre y enero se redujo bastante.
-¿Por qué motivo?
-Porque era en efectivo. Se compraba en dólares y no había financiamiento en cuotas, ni nada. La gente probó, a algunos le llegaron las cosas bien, a otros más o menos, y luego bajó mucho. En el último Hot Sale también bajó la venta de plataformas como Mercado Libre. Es decir, que en mayor o menor medida todos los comerciantes estamos afectados de la misma forma, porque el poder adquisitivo cada vez se reduce más y afecta primero al comercio físico y luego al online.
-¿Anticipás que va a haber cierres de comercios de acá al final del mandato de Milei?
-Lamentablemente ya está habiendo cierres. Los locales que se cierran no se alquilan con la rapidez que se estaban alquilando y te diría que, si no logramos un refinanciamiento de los créditos que tomamos los comercios, estaremos complicados para pagarlos. Al cortarse la cadena de ventas, no hay otra opción que cerrar la puerta e irse a la casa.
Artículos relacionados
