Realizaron homenaje a arrieros
En el marco de la conmemoración por el Día de la Tradición, que se celebra el próximo 10 de noviembre, el municipio de Catriló, a través de la Dirección de Cultura, llevó a cabo el sábado a la noche una peña folklórica a la que asistieron poco más de 200 personas. La actividad tuvo como premisa un homenaje a los arrieros de la localidad, que realizaron la proeza en 1975, desde la localidad bonaerense de Madariaga a Catriló.
En la velada realizada en la Casa de la Cultura actuaron varios artistas locales: Edgardo "Colo" Díaz, Horacio "Pueblo" Maldonado, Mario Muñiz, Francisco "Pampa" Capdevila, Bautista Benitez, Alfredo Sala, Inés Beliz y Mauro Leguizamón, Omar Manzi, y La Criollada. El cierre estuvo a cargo de El Entrevero.
"Tuvimos el honor de poder homenajear a aquellos gauchos, que en el año 1975 realizaron la proeza de arrear, casi 1.300 vacas, desde Madariaga hasta Catriló", indicaron desde el área de Cultura local.
"Cuentan que tardaron casi tres meses en recorrer 750 kilómetros. Pasaron frío, y se fueron haciendo como podían en el camino. Obviamente no faltaron las risas y las anécdotas, se forjó una amistad que persiste a pesar del paso de los años", agregaron.
De aquellos arrieros estuvieron presentes "Piche" Acuña, Raúl Isasa y Hugo Acosta, además de familiares de Rubén Véliz, Alberto Rojas, Oscar Lamberto y Hugo Vidondo. La peña "fue el motivo para que estos hombres, los que están presentes, y los familiares de los que ya no están, pudieran reencontrarse en la Casa de la Cultura".
También un reconocimiento especial para Elvira Gómez, en representación y como ejemplo del valor de la mujer de campo y de trabajo, que sigue fomentando el tradicionalismo.
Artículos relacionados