Sabado 25 de junio 2022

Realizaron un procedimiento de ablación múltiple al joven que perdió la vida en un accidente

Redaccion Avances 10/05/2022 - 14.53.hs

Un equipo de profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) encabezó este martes a la mañana en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa un procedimiento de ablación múltiple de órganos al joven de 18 años, identificado como Franco Sebastián Vistarop Olave, que perdió la vida a raíz de un siniestro vial ocurrido el sábado por la noche sobre la calle Raúl B. Díaz casi Buenos Aires de esta ciudad. 

 

El coordinador jurisdiccional del Cucai La Pampa, Javier Tévez, confirmó a LA ARENA que el operativo comenzó a las 6.30 de la mañana cuando llegaron dos aviones con los equipos provenientes del hospital Italiano de Capital Federal y del Sanatorio Parque de Rosario. 

 

El procedimiento multiorgánico se llevó a cabo en el centro asistencial santarroseño mediante el trabajo efectuado por un total de 10 profesionales entre médicos, enfermeros y personal de quirófano de los establecimientos de Capital Federal, Rosario y del Lucio Molas y de la Clínica Cortina de Santa Rosa. 

 

Los médicos del establecimiento rosarino efectuaron la ablación hepática, la cardíaca fue realizada por los facultativos del hospital Italiano y la de corneas por la clínica privada santarroseña. La ablación de los riñones, por primera vez, fue llevada por el equipo del hospital Lucio Molas. 

 

El procedimiento médico terminó a las 10.40 de la mañana.

 

"Queremos destacar, sobre todo, el acompañamiento de la familia, del papá, de la mamá, ante un momento de tanto dolor poder formar parte de esta segunda oportunidad", completó Tévez. 

 

PACIENTE ROSARINO.

 

El Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio Privado de Niños, Alejandro Costaguta, aseguró que, "a través del Incucai, se logró un hígado de un paciente cadavérico, cuyos familiares donaron sus órganos en la provincia de La Pampa".

 

"Por estas horas está en marcha el operativo. Primero hay que operar al donante, extraer el órgano y transportarlo hasta Rosario para implantarlo al paciente en espera", explicó sobre el mecanismo del operativo que según dijo ya comenzó.

 

En declaraciones a la prensa de Rosario, el profesional sostuvo que "el paciente llega bien a la cirugía".

 

"Se trata de una cirugía de enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas y ahora nos vamos a concentrar en pasar la etapa de la cirugía que podría demandar unas 12 horas", explicó Costaguta.

 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?