Jueves 30 de junio 2022

Reciben mensaje intimidatorio en APE

Redacción 24/06/2022 - 00.45.hs

Previo a la realización de un conversatorio en defensa del lenguaje inclusivo, integrantes de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) encontraron un mensaje anónimo intimidatorio en la puerta de la sede de la asociación, donde se iba a desarrollar el evento.

 

La actividad, bajo la consigna "El lenguaje inclusivo y la prohibición de la derecha", se realizó ayer a las 18 horas, en la sala Margarita Monges, ubicada en Lordi 73. Con la participación de profesionales de diferentes disciplinas vinculadas a género y letras, se planteó un debate abierto al público a raíz de la medida implementada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de "prohibir" el lenguaje no binario en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Llegué a la sala a las 16.40 y me encontré con este cartel, y a las 18 se hacía la actividad. Luego se fueron sumando los compañeros y decidimos hacer una denuncia pública de la amenaza", comentó a este medio Silvio Tejada, vicepresidente de APE. "Estamos todos muy dolidos ante esta amenaza explícita, pero la actividad se hizo al final y salió muy bien, las panelistas dieron una muy buena charla", afirmó.

 

Denuncia.

 

Desde la APE y la Biblioteca "Edgar Morisoli", quienes comparten el edificio de la calle Lordi, radicaron una denuncia ante la Seccional Tercera por el mensaje intimidatorio. En la exposición, presentada ayer a la noche, dejaron asentado que recibieron una amenaza, en la que además de insultos, se hace referencia a una posible amenaza de bombas.

 

Asimismo remarcaron que antes de las 17 horas, previo a la charla, en el lugar se encontraba un grupo de alumnos de sexto grado de una institución educativa de Santa Rosa, quienes habían realizado una actividad en el espacio de la Biblioteca.

 

"En el marco del conversatorio en defensa del lenguaje inclusivo, desconocidos nos dejaron un cartel con una explícito mensaje. No podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante este tipo de ataques que no hacen más que atentar contra la democracia. Esperamos que las autoridades actúen acorde a la gravedad del hecho y lo esclarezcan lo antes posible", declararon desde la APE en un comunicado.

 

Solidaridad.

 

Luego de que la APE y la Biblioteca "Edgar Morisoli" difundieran lo ocurrido, llegaron múltiples manifestaciones de apoyo a los integrantes de ambas entidades, así como con los participantes de la charla. Algunos de los que manifestaron su solidaridad, tanto en redes sociales como a través de mensajes a la APE, fueron la ex senadora Norma Durango y el director municipal de Economía Popular, Federico Ignaszewski. También expresaron su apoyo referentes locales del feminismo, y de las entidades que habían adherido a la actividad, como el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, el Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur (SiPren), Utelpa y la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam.

 

El mensaje dentro del mensaje.

 

De acuerdo a un análisis grafológico al que accedió LA ARENA, la escritura del mensaje amenazante denota que “fue hecho por una persona de sexo masculino, de bajo nivel cultural, e inestabilidad emocional”.

 

Asimismo, se remarcó que la caligrafía denota múltiples indicios sobre tendencias violentas. “La letra ‘d’ indica desvalorización del rol de la mujer en la pareja, el final en gancho de la misma letra indica violencia. Las mayúsculas hechas en lugares donde no corresponden vuelven a remarcar una forma de imponer sus ideas por medio del maltrato”, detalla el análisis. Cabe destacar que la amenaza se produjo ante un evento sobre el lenguaje no binario, asociado fuertemente al movimiento feminista.

 

Por otra parte, los dibujos de bombas en el mensaje, a modo de firma ‘intimidatoria’, “muestran falta de madurez, resentimiento y enojo con la vida”.

 

En el informe también expresa que “los puntos de las íes muestran concentración limitada, y la letra ‘t’ en cruz y tan separada de las letras siguientes nos muestra una conducta fatalista, es decir, persona sumamente extremista”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?