Sabado 20 de abril 2024

Reciclaje: recuperan 2 millones de kilos

Redacción 25/02/2024 - 00.08.hs

En el marco del programa “Santa Rosa ambiental”, se recuperaron más de dos millones de kilos de material reciclable en la capital pampeana. El subgerente de Ambiente y Reciclado del Emshu, Federico Ignaszewski, destacó la decisión política del intendente Luciano di Nápoli, el compromiso de los vecinos y vecinas y el trabajo de la cooperativa “Brote Popular Recicla”. Criticó al Gobierno nacional por congelar el programa Potencias Trabajo.

 

“Solo un Estado presente, con la decisión política firme de acompañar y fortalecer la sinergia entre estos sectores puede garantizar estos avances”, afirmó Ignaszewski en diálogo con LA ARENA y comparó al Estado municipal “que acompaña a sectores de la economía postergados”, mientras que Nación “se encarga de castigar con su política del ‘sálvese quien pueda’”.

 

“El Estado nacional deja a la deriva al Gobierno municipal, a los vecinos de Santa Rosa y sobre todo a la cooperativa, que realiza una tarea ambiental fundamental para que no se incremente el pasivo ambiental, esto es el enterramiento de basura”, señaló y se preguntó “¿Qué reciben del Gobierno nacional como apoyo? Solo perciben la segregación y el congelamiento del Programa Potenciar Trabajo, que implica que con una inflación de más del 50 % en dos meses, es casi irrisoria la suma de 78.000 pesos para la tarea fundamental que realizan los recuperadores y recuperadoras”.

 

“Es importante aclarar, que el 20 % de los residuos generados son envases post consumo, tales como los de gaseosa descartables, que son generados por la industria sin importar el pasivo ambiental que generan, teniendo alternativas amigables con el ambiente como los envases retornables”, apuntó y lamentó que la responsabilidad de los generadores de este pasivo ambiental “no es sancionada por un Gobierno nacional, que no solo deja a la deriva a los sectores que separan y comercializan esos envases, sino que desampara a los municipios que gestionan estos residuos abandonando de ese modo a su comunidad”.

 

Acompañamiento municipal.

 

En esa línea, manifestó que “los Gobiernos municipales no generan solamente los residuos que se gestionan en conjunto municipio, cooperativa y vecinos. Visibilizar esta responsabilidad extendida del producto es fundamental para comprender que el Estado nacional debe acompañar a los municipios con inversiones, maquinaria, entre otras estrategias de mitigación”.

 

“Con esta perspectiva como horizonte, el Gobierno municipal sí acompaña y desarrolla esta política pública, que logró en estos días la comercialización por parte de la cooperativa de más de 10.000 kilos de cartón, 3.000 de papel, 300 de latas de aluminio, 2.000 de plásticos, más de 500 de nylon, entre otros”, enumeró.

 

El subgerente destacó la política pública porque busca “mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas de uno de los sectores más postergados de nuestra comunidad, al mismo tiempo reducir el enterramiento de residuos sólidos urbanos y de esta manera disminuir el impacto ambiental”.

 

“Una muestra del progreso en las condiciones laborales, es la bancarización de los y las recuperadoras que han formalizado sus ingresos, asegurando una remuneración justa y transparente por su labor. Estas acciones no solo dignifican a un sector históricamente postergado, sino que también fortalecen el rol de los recicladores y recicladoras en el proceso de gestión de residuos sólidos urbanos, construyendo en conjunto con el municipio metas de desarrollo sostenible”, desarrolló.

 

Educación.

 

Por otro lado, Ignaszewski resaltó la importancia de las actividades educativas, de concientización y las visitas a la planta de reciclado para incrementar la cantidad de material separado en origen. “En el año 2023 más de 40 escuelas y colegios secundarios de la ciudad visitaron las instalaciones y fueron recibidos por las Promotoras Ambientales de la Cooperativa ‘Brote Popular recicla’, quienes brindaron charlas informativas sobre la separación de residuos sólidos y el trabajo realizado por los y las recuperadoras cooperativizadas”, especificó.

 

“Para que esta política pública pueda sostenerse en el tiempo es fundamental el trabajo mancomunado entre el municipio, la cooperativa de recuperadores y el compromiso de la separación en origen de las vecinas y vecinos. Lamentablemente falta un Gobierno nacional interesado en la gente y el ambiente”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?