Reclaman justicia por Lucio Dupuy

Redacción 05/12/2021 - 09.18.hs

Bajo el lema "Al clóset no volvemos más", la comunidad Lgbtiqnb+ se movilizó este sábado desde la Plaza San Martín hacia la rotonda del Centro Cívico. La consigna fue la reglamentación del cupo laboral travesti trans en nuestra provincia. Reclamaron justicia por Lucio Dupuy y recordaron a las víctimas pampeanas de la colectividad.

 

Con un día gris y lluvioso, se llevó a cabo ayer la Tercera Marcha del Orgullo Disidente en Santa Rosa. La actividad comenzó pasadas las 18, cuando se fueron acercando los manifestantes a la Plaza San Martín. En la glorieta se había montado una pantalla que transmitía fotografías de encuentros anteriores mientras una DJ musicalizaba el momento. También habían armado un stand para pintar la cara de los manifestantes, repartieron pines y lazos negros. Cerca de las 19.30, los organizadores subieron al escenario y solicitaron un minuto de silencio en memoria de Lucio Dupuy.

 

Cupo laboral.

 

Luego dieron comienzo a la lectura del documento y manifestaron que este encuentro tenía como objetivo reclamar por "la reglamentación de la Ley Provincial 3320 de Cupo laboral travesti trans". "Es un colectivo que siempre está postergado, ninguneado y discriminado, que no pueden tener un trabajo digno como nos merecemos todas las personas", agregaron.

 

Indicaron que también marchaban para pedir justicia por Lucio. "No pedimos venganza, pedimos justicia y que el Estado resguarde las infancias para prevenir y actuar antes de que un hecho así suceda. Este caso despertó, en sectores reaccionarios, discursos de odio hacia el colectivo de la provincia, reforzando un orden, que es el que nos impusieron siempre en una sociedad donde nuestra comunidad fue invisibilizada. Marchamos porque resistimos a ese tipo de violencias naturalizadas por el patriarcado y el adultocentrismo", señalaron. En ese sentido, recordaron a las víctimas de la comunidad y exigieron la aparición de Tehuel de la Torre.

 

Entre las consignas que se levantaron se destaca el pedido de "las jubilaciones para las sobrevivientes travestis y trans", que "el Estado no expulse a nadie a la explotación sexual", la "implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva Lgbtiqnb+". Además, pidieron por una nueva "Ley Nacional de respuesta integral al VIH, campañas masivas de prevención e información", por una "reforma judicial transfeminista", por "Salud Mental con perspectiva de género" y por un Estado Laico "fuera de los conservadurismos religiosos antiderechos".

 

Celebraron el "cupo y la inclusión laboral travesti- trans, el DNI y el CUIT no binario, el aborto legal y gratuito y a una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual". "Seguiremos marchando y resistiendo porque 'Al clóset Cis-Heterosexual no volvemos nunca más'", gritaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?