Miércoles 22 de mayo 2024

Reclaman por continuidad del ProHuerta

Redacción 16/04/2024 - 00.27.hs

Trabajadoras y trabajadores del ProHuerta lanzaron una campaña para la continuidad de ese programa creado hace 34 años para distribuir semillas, aves de corral, financiamiento para el acceso al agua y asistencia técnica del INTA. El objetivo de todas esas acciones es fomentar la autoproducción de alimentos en forma hogareña y agroecológica, tal como lo reconocieron la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Sin embargo, la llegada al gobierno nacional de La Libertad Avanza está poniendo en serio riesgo su continuidad. La primera noticia al respecto llegó en marzo, cuando fueron discontinuados 43 contratos de técnicos que trabajaban en el programa. Ayer, el sitio noticiasagropecuarias.com reveló que el Ministerio de Capital Humano no asignó a ningún funcionario para continuar el desarrollo del ProHuerta.

 

“Estamos en estado de alerta ante la falta de voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Capital Humano para dar continuidad al programa”, comunicó la Coordinación Nacional de ATE-INTA. Los 43 despedidos el mes pasado trabajaban dentro del INTA, que aporta otros cientos de técnicos para el programa, pero contratados de forma irregular, facturándole a la Fundación ArgenInta.

 

Campaña.

 

Frente a la situación, los trabajadores están pidiendo a las instituciones que se benefician o trabajan con el ProHuerta, para que se adhieran al reclamo por la permanencia o continuidad del programa.

 

Para concretar el reclamo se debe llenar una carta colocando la fecha, el lugar, indicando el nombre y la firma. Luego deben enviarla a la dirección de email alertaprohuerta@gmail.com.

 

“El programa fue creado en el gobierno de Menem con el objetivo básico de dar acceso al alimento, a través de la autoproducción agroecológica de verduras, frutas y animales de granja a familias y organizaciones en situación de vulnerabilidad. Desde entonces, la propuesta se extendió por todo el país, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El modelo fue exportado a Haití, para combatir el hambre”, recordó el sitio.

 

“Desde la década del ’90, se mantuvo financiado por el ex Ministerio de Desarrollo Social y, según las denuncias, desde que pertenece al Ministerio de Capital Humano no se asignó a ningún funcionario para sostener el convenio establecido entre la cartera y el Inta para continuar su desarrollo. En el nuevo organigrama de Capital Humano, el ProHuerta está asignado a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), pero desde ese organismo tampoco ofrecen respuestas sobre el futuro de programa”, añade el artículo.

 

A la ministra.

 

La carta modelo que difunden las y los trabajadores está dirigida a la ministra de Capital Humano, licenciada Sandra Viviana Pettovello y tiene como objetivo manifestarle la “enorme preocupación ante la falta de firma del convenio marco y consiguiente cierre del programa”. “Hoy más que nunca es necesaria su continuidad y profundización. Cabe destacar que fue y es modelo para muchos países”, añade.

 

En el texto se insta a la funcionaria a “poner a disposición las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del Programa ProHuerta con todos sus integrantes, en todo el territorio nacional.”

 

Ultimas semillas.

 

Bichos de Campo, otro sitio especializado en el sector agropecuario, denunció días atrás que “en un país donde el hambre empieza a ser un problema serio, el gobierno está dejando morir el ProHuerta, que brinda soporte a unas 600 mil huertas familiares y escolares”.

 

El artículo del periodista Matías Longoni informó que la red de centros de multiplicación de las semillas hortícolas, que es la base fundamental para el funcionamiento del programa, había recibido un mensaje de incertidumbre.

 

“Las instrucciones son que reduzca la actividad vinculada al ProHuerta al mínimo posible, hasta que llegue alguna señal. En el caso de los animales de granja, que no pueden ajustarse tan sencillo, se está intentando que municipios y provincias tomen a su cargo el financiamiento de la actividad”, sostuvo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?