Miércoles 10 de agosto 2022

Recorridas por obras de arquitectura: "Clorindo Testa fue un fundamental"

Redacción 26/06/2022 - 00.05.hs

En el marco de las VI Jornadas de Arquitectura Pampeana, el Colegio de Arquitectos de La Pampa en conjunto con las áreas de Planeamiento Urbano del municipio, realizaron ayer una recorrida por diferentes sitios históricos de la ciudad, denominada "Desde Clorindo, crecimiento de la década del '60".

 

Luego de una charla en el Colegio, los asistentes a la jornada recorrieron diferentes puntos de la ciudad, comenzando por el Centro Cívico, una obra de Clorindo Testa, declarada el mes pasado como "Monumento Histórico Nacional", para luego pasar por el club Estudiantes, el Barrio Calfucurá, diferentes casas y chalets de época, e históricos edificios como la Catedral, el Correo, el Calfucurá o el Centro Municipal de Cultura.

 

La directora de Planeamiento Urbano de la comuna, Cecilia Russo, le dijo a LA ARENA que "como integrante del equipo de gobierno de la Municipalidad, estamos muy agradecidos con el Colegio de Arquitectos, por haber sido invitados a participar de esta actividad, porque nos da la posibilidad de mostrar parte de la historia de nuestra ciudad, en este caso en particular de los 15 años transcurridos entre el '55 y el '70, en los que se desarrolló el concurso y la construcción del Centro Cívico".

 

"Y cómo el Centro Cívico, y la arquitectura moderna que se desarrollaba a nivel mundial, influyó en algunas de las construcciones que tenemos en la ciudad. En ese sentido, para nosotros fue una oportunidad muy valiosa, y la gente que participó lo hizo muy activamente. Tuvimos la participación de un grupo de chicas que cursan la Licenciatura en Turismo, e hicieron sus aportes desde su conocimiento, y también los colegas que nos acompañaron, aportando desde su lugar. Fue muy positivo, al punto que al terminar el recorrido nos quedamos con ganas de repetirlo, y ojalá se pueda llegar a dar, y sobre todo en algún momento que no haga tanto frío", señaló.

 

Abiertas a la comunidad.

 

El concejal José Carlos Depetris, fue uno de los invitados a participar de la recorrida. "Quiero resaltar el hecho de que estas jornadas sean abiertas a la comunidad en general, para que haya gente que como en mi caso no somos arquitectos, y fui convocado como concejal y como historiador, y tengo la oportunidad a partir de esta movida, junto a integrantes del Ejecutivo municipal como Cecilia Russo y Javier Hernández, de adquirir conocimientos para poder hacer una nueva mirada a las diferentes etapas de la ciudad, y cómo los y las santarroseñas percibimos la ciudad en las diferentes épocas", señaló.

 

Y añadió que "además le da marco a este nuevo replanteo que está en ciernes respecto a la ciudad, con el desarrollo del nuevo Código Urbanístico".

 

Fundamental.

 

Depetris destacó "la obra máxima de Clorindo Testa, un fundamental, como es el Centro Cívico, pero además, toda la impronta en todos los edificios aledaños. Y el impacto que tuvo desde el brutalismo, que parecieran edificios sin terminar, con las lozas expuestas, hasta llegar a complejos habitacionales como el Barrio Calfucurá. Vemos acá las distintas etapas, y cómo Santa Rosa tomó los diferentes lineamientos internacionales, estando a la vanguardia de toda la movida. Y esto nos marca el rumbo para seguir planificando la ciudad de forma conjunta el municipio, el Concejo Deliberante y los colegios. Todo esto aporta a una gestión en la que estamos trabajando denodadamente", cerró.

 

Sitios icónicos.

 

El subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares, Javier Hernández, dijo que "es interesante el grupo que se ha podido convocar para recorrer los sitios icónicos de nuestra ciudad, de la forma en que fue evolucionando y cómo se construyó, desde un grupo de construcciones que se encuadran en el movimiento moderno de las décadas del '50 y '60, en el que se inauguraron nuevas formas de habitar".

 

"Podemos ver desde lo administrativo el Centro Cívico, lo comercial con el Hotel Calfucurá, un club como Estudiantes, y el primer conjunto de viviendas colectivas con rasgos modernos, como es el Barrio Calfucurá. Es importante este recorrido que organizó el Colegio junto a la Dirección de Planeamiento, con la arquitecta Russo que está haciendo de guía, mostrando estos ejemplos, que es para destacar. Nuestra ciudad tiene mucho para mostrar en este tipo de construcción, con una cohesión en este tipo de arquitectura que se dio en esas décadas, muy interesantes desde el punto de vista turístico", explicó.

 

Finalmente, dijo que "es muy importante la llegada de Clorindo Testa, que inauguró este movimiento, con una escala reconocible a nivel internacional como fue la Casa de Gobierno a la que accedió ganando un concurso en la década del '50. Es el primer ejemplo que traspasa todas estas décadas y proyecta la ciudad en universo a nivel mundial. Nuestra Casa de Gobierno, hecha por Clorindo, se estudia en todas las Facultades del país. Y la evolución del propio Clorindo, se aprecia en los diferentes edificios suyos que hay en la ciudad", concluyó.

 

"Un gran momento".

 

Russo destacó como uno de los momentos más lindos de la recorrida, la visita a la casa del arquitecto Luis Tierno, ubicada en Bartolomé Mitre y Leandro Alem. "Él nos recibió personalmente y nos abrió las puertas de su casa, nos contó sobre su experiencia como director de Arquitectura durante la construcción del Centro Cívico y los primeros pasos como novel arquitecto en nuestra ciudad", dijo la funcionaria, y agregó que "varias de las obras que visitamos hoy fueron diseñadas por él, por eso creo que fue un gran momento de la recorrida cuando estuvimos en su casa".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?