¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Refaccionan la comisaría de Jacinto Arauz

Redaccion Avances 03/09/2026 - 20.56.hs

(Jacinto Arauz / Corresponsal) - Distintas refacciones se vienen realizando en la Comisaría Departamental de Jacinto Arauz con la colaboración del municipio local y la mano de obra aportada por el personal policial.

 

“Había que hacer un cambio porque la vereda estaba muy deteriorada. Las plantas que teníamos colocadas habían levantado todo el piso”, explicó a LA ARENA el jefe de la dependencia, comisario Marcos Ajaya Zaldarriaga. Enseguida destacó: “Con la ayuda del intendente, Santiago Goñi, pudimos retirar esa arboleda y reacomodar el sector. Gracias también a la dedicación de nuestro personal, que aportó la mano de obra, esto fue posible. Está quedando todo muy lindo”.



El jefe policial detalló los avances del proyecto: “Posteriormente comenzamos con la pintura y ya terminamos todo el frente. Vamos a colocar cartelería institucional con el nombre de la comisaría sobre el paredón ubicado en uno de los laterales. También se colocaron cámaras de seguridad y se ilumino todo el patio trasero. Hace poco sembramos el césped en el frente y se colocaron nuevas plantas. Ahora se viene la segunda etapa, que abarca el interior para acondicionar las oficinas. Todos los días hay algo por hacer, por lo que el mantenimiento es permanente. Esto se logró gracias a que contamos con efectivos idóneos y predispuestos a colaborar de esa manera. Da gusto que nazca de ellos el deseo de aportar y sentir la comisaría como su casa; al fin y al cabo, es nuestro segundo hogar y pasamos aquí, a veces, más tiempo que en nuestras propias viviendas”.

 

- ¿Cómo viene desarrollando su función durante el tiempo que lleva al mando?

 

- La verdad es que muy bien, totalmente adaptado desde hace tiempo. Estamos conociendo a fondo la zona rural, realizando patrullajes con mucha frecuencia. La prevención nos ha dado excelentes resultados: hemos identificado personas, iniciado causas judiciales y sorprendido a infractores en flagrante delito. Gracias a esa presencia constante en el campo, hoy contamos con mayor seguridad. Mientras el móvil nos responda, continuaremos con los recorridos; además, hemos invertido en tecnología para la unidad.

 

- ¿Qué tecnología incorporaron?

 

- Actualmente, aun estando en medio del campo, disponemos de conectividad gracias a una antena estable satelital. También sumamos visores nocturnos, contamos con binoculares, dispositivo para estar conectado al teléfono 101 a través de WhatsApp, como también para poder averiguar antecedentes de las personas identificadas y poder verificar las patentes de los vehículos en que se conducen. Estamos bien equipados y podemos patrullar con tranquilidad, sabiendo que ante cualquier inconveniente tenemos las herramientas para resolverlo.



- En cuanto a la dotación de personal, ¿cómo se encuentran?

 

- Podríamos estar mejor en número, pero con los recursos humanos que tenemos nos organizamos para dar respuesta, y los resultados están a la vista. Seguiremos trabajando de la misma manera y, por supuesto, cualquier refuerzo futuro será bienvenido.

 

- ¿Qué apreciación tiene de la localidad? ¿Le agrada estar aquí?

 

- El pueblo es hermoso y su gente muy tranquila. Caminas por la calle y todo el mundo te saluda, a mis hijos les encanta el poder salir a andar en bicicleta por la calle cuando vamos camino a la plaza. Eso me llamó la atención al principio porque vengo de Santa Rosa, una ciudad mucho más grande. Sin conocerme, los vecinos me recibieron con calidez; vas a una despensa y te comparten la historia del lugar. Aprendí mucho gracias a los residentes con más años en la localidad, han sido muy amables, incluso con mi familia, cuando viene de visita. Por último dejame brindar un agradecimiento gigante a mi familia, mis hijos mi esposa Cecilia, que a pesar de no poder estar acá, por su trabajo y por nuestros hijos que tienen toda su vida en Santa Rosa, hacen un esfuerzo enorme y han sido un pilar fundamental para poder tener las fuerzas necesarias para seguir trabajando como hasta ahora.

 

 

Goñi.

 

Por su parte, el intendente Santiago Goñi, al ser consultado por La Arena, dijo que estos arreglos se venían trabajando ya con el jefe anterior (Darío Baz) y ahora con el Comisario actual, “colaboramos en toda la vereda nueva. Y ahora vamos a hacer un cartel, también junto con la comisaría, donde va a decir Comisaría Departamental Jacinto Arauz. Que va a quedar muy lindo. Y bueno, también ellos la están pintando, la comisaría. Un edificio histórico del pueblo. Está quedando muy lindo”.

 

'
'