Jueves 23 de mayo 2024

Referentes pampeanas reunidas por la defensa de los derechos de las mujeres

Redacción 09/11/2023 - 00.27.hs

Un numeroso grupo de mujeres pampeanas de diversos sectores políticos y otros ámbitos se convocó ayer en un plenario en defensa de la democracia y de los derechos conquistados para mujeres y diversidades.

 

El encuentro se dio ayer por la tarde, en el hotel La Campiña. Allí se reunió un gran número de mujeres de distintas fuerzas políticas, de organizaciones sindicales, sociales, empresarias, profesionales, estudiantes, y militantes en defensa de los derechos de las mujeres pampeanas.

 

El plenario se convocó con el fin generar un documento conjunto y aunar criterios en defensa de la democracia y los derechos conseguidos, de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre.

 

Liliana Robledo, por el Partido Justicialista (PJ), fue quien dió la bienvenida al encuentro. “Pensamos en plantear la idea de aunar criterios, fijar objetivos comunes y nos pareció importante reunir a las mujeres protagonistas de toda la vida de la provincia de La Pampa”, expresó. “En este recinto están representadas mujeres de todos los sectores y también las disidencias. Todas las que estamos acá tenemos una historia, tenemos territorio, tenemos espacios ocupados y siempre todas con el mismo objetivo de trabajar en pos de la comunidad, particularmente de las mujeres y las disidencias. Por eso, ante estos próximos días electivos, planteamos pensar en algo que eleve la discusión y que nos eleve también a las mujeres, a sobrevolar la cuestión político partidaria y acordar objetivos comunes“.

 

Mujeres radicales.

 

Robledo remarcó que la iniciativa surgió de conversaciones entre mujeres políticas de distintos sectores del PJ y de la Unión Cívica Radical (UCR), y posteriormente se sumaron mujeres del resto de las fuerzas políticas y de otros ámbitos.

 

Luego de su alocución, cedió la palabra a la referente de Mujeres Radicales, Cecilia Roigé, quien también leyó el documento conjunto. Destacó “la importancia de reunirnos las mujeres para defender la democracia, varios ejemplos de lucha y logros tenemos”.

 

Por otro lado, Silvia Crochetti (UCR) recalcó que “son necesarios los consensos y las luchas para defender nuestros derechos. La sociedad debe visualizarnos como un conjunto”.

 

Pronunciamiento.

 

Roigé fue la encargada de leer a las presentes el documento. “Nos pronunciamos en defensa de los derechos que hemos conseguido gracias a vivir en un sistema democrático, donde la participación y el protagonismo son posibles. Somos iguales pero diferentes. Muchas y distintas. Pero homogéneas en nuestros ideales democráticos, aportando cada una, desde su rol en la sociedad, tanto políticas, militantes, empresarias, emprendedoras, trabajadoras, deportistas, estudiantes, profesionales, entre otras”, inicia el texto.

 

En ese sentido, afirmaron que “reconocemos el papel fundamental que han tenido los espacios políticos, las distintas organizaciones sociales y la presencia estatal en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres y diversidades sexuales. Ocupando esos espacios, hemos conseguido visibilizar las demandas y poner en la agenda política temas que antes eran ignorados o minimizados”.

 

También recalcaron la importancia de la presencia de mujeres en lugares de toma de decisiones. “No solo se trata de ocupar cargos políticos, sino de actuar activa y significativamente en la toma de decisiones, asegurando la presencia de mujeres en todas las instancias de poder y seguir haciendo historia, no permitiendo que la destrucción y el retroceso avance contra lo logrado”.

 

Se posicionaron en defensa y promoción de “acciones que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva, la erradicación de la violencia de género, la equidad salarial, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad”.

 

Asimismo, instaron a otros espacios a sumarse a la defensa no solo de la democracia, sino también de los derechos conquistados para mujeres y disidencias. “Solicitamos que cada una sea un instrumento replicador de igualdad y de visibilización del rol y de los lugares conseguidos por mujeres capaces, luchadoras y hacedoras de la democracia. Protagonistas de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas. Cuidemos lo conseguido, no importa el partido o la ideología. Todas juntas y unidas cuidemos la democracia”, cerraron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?