Domingo 19 de mayo 2024

Regresa el "Curso de Payamédicos": cómo ayudar con el arte de la risa

Redaccion Avances 23/04/2024 - 11.18.hs

A partir del 17 de mayo los interesados o interesadas tendrán la oportunidad de aprender el hermoso arte de ayudar a los que más lo necesitan con la risa y el juego. ¿Querés ser payamédico?. Ahora, tenés tu oportunidad. 

 

Tras un período de inactividad, debido a la pandemia, volverá en la ciudad capital pampeana a realizarse el "Curso de payamédico" para todo público.

 

"Será la primera formación pos pandemia ya que muchos se quedaron con las ganas de hacer la formación", sostuvo a LA ARENA, el formador, a cargo del curso, Nicolás Moralejo. 

 

¿De qué se trata el curso?.

 

Moralejo afirmó que se divide en dos instancias: Payateatralidad y Payamedicina. 

 

El formador dijo que el "Taller de Payateatralidad" es la formación artística del payaso teatral adaptado al medio hospitalario. Consiste en un entrenamiento lúdico expresivo con diferentes técnicas teatrales, incluyendo el proceso de confección del payatraje.

 

Será los días viernes, de 20 a 22, en la  Escuela de Apoyo a la Inclusión 1 “Frida Kahlo” ubicada en 1 de Mayo 1091. Comenzará el 17 de Mayo y tendrá una duración de 2 a 3 meses cuyo formador será Moralejo. Para informes e inscripción, los interesados podrán consultar al Whatsapp 2954-542573 o a la dirección de mail payamedicossantarosa@gmail.com. Los requisitos son: ser mayor de 18 años y compromiso de asistencia. 

 

Payamedicina. 

 

Por su parte, el curso de payamedicina tendrá como modalidad virtual. Consiste en el estudio y análisis de videos realizados por el fundador de Payamédicos, José Pellucchi.

 

"Es asincrónico, es decir, lo podés hacer cuando quieras durante el transcurso de Payateatralidad. Al finalizar, se rinde un examen teórico en formato cuestionario", detalló Nicolás. 

 

El contenido académico es el siguiente: 

 

•Medicina: bioseguridad, lavado de manos, cuidados dentro y fuera del ambiente hospitalario.

 

•Psicología.

 

•Filosofía.

 

•Historia del Arte.

 

•Decir ético (uso de palabras apropiadas al contexto).

 

•Paleta cromática (la importancia de los colores y sus combinaciones).

 

"Al finalizar la formación completa se entrega el certificado oficial avalado por Payamédicos y, con la confección del traje aprobada, estaremos en condiciones de visitar los diferentes dispositivos de intervención como hospitales, hogares de ancianos, en la vía pública (paya paseos, campañas de concientización por el barrio o vecindad) y domicilios particulares", sostuvo.

 



 
 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?