Domingo 29 de enero 2023

Renuevan alumbrado público en acceso

Redacción 27/11/2022 - 12.29.hs

El municipio local culminó una de las obras más solicitadas por los vecinos desde varios años, que es la refacción y alumbrado público del acceso Padre Buodo hasta la ruta nacional 35.

 

"Era una obra prometida por muchos durante todos estos años, pero ya más que una promesa era una necesidad del pueblo porque da seguridad, tranquilidad en el trayecto para aquellos que circulan caminando o inclusive en vehículos. Lo habíamos prometido cuando arrancamos el asfaltado del acceso, que se terminó, la señalización también y la iluminación es cerrar el círculo de ese sector", señaló la intendenta Gabriela Labourié.

 

En esa línea, la jefa comunal abundó en que en esas noches oscuras "también era una boca de lobo. Estoy muy satisfecha, porque lo prometí, me costó pero lo cumplimos y estamos hablando de más de 30 luminarias con todo lo que implica la instalación eléctrica, pusimos un nuevo transformador, entonces hubo un proceso en el medio acompañado por todo este tema económico que los valores no son los mismos que los que teníamos presupuestados y mucho menos con respecto al año pasado. Así que de a poco fuimos implantándola y gracias a la ayuda del gobierno provincial logramos tener el acceso iluminado".

 

Proyectos.

 

Consultada sobre la iluminación solar que era una de las posibilidades, señaló: "Teníamos los dos proyectos. Con iluminación solar pusimos unas iluminarias solares en la localidad para probar qué tanto capacidad tenía, para ponerla en el acceso no nos cerró demasiado porque en el invierno la carga no era la misma, entonces como que la luz disminuía también y teniendo la línea de energía paralela al acceso nos fuimos a lo seguro, así que lo hicimos con iluminación led pero con energía eléctrica tradicional.

 

En tanto, sobre los costos indicó: "Cualquier luminaria hoy tiene un valor alto, pero fuimos comprando todos los materiales, con el correr del tiempo hicimos la obra una vez que teníamos todo. Hicimos un primer tramo y después necesitábamos conectar el nuevo transformador, así que hasta que no tuvimos todo hecho no pudimos completar la línea. Las luminarias tienen un valor para nada despreciable, lo único que te baja mucho el consumo, entonces capaz aumentamos la cantidad de luminarias pero se reduce el consumo de energía y la verdad que eso nos permitió hoy tener un consumo menor que otros años".

 

Foto: Facebook Municipalidad de Jacinto Arauz. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?