Sabado 02 de julio 2022

Repararán legajos de prescindidos

Redacción 28/05/2022 - 08.50.hs

La adhesión al decreto de reparación de legajos personales del personal prescindido durante la última dictadura y varios proyectos vinculados a las islas Malvinas, fueron algunas de las iniciativas tratadas durante la séptima reunión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada ayer.

 

Una de los temas incluidos en la agenda fue la "reparación para aquellos empleados de la Municipalidad de Santa Rosa que fueron perseguidos y exonerados de sus puestos por razones gremiales o ideológicas, una propuesta destinada a reafirmar el acompañamiento a las víctimas y a las organizaciones de Derechos Humanos con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", según Mariano Rodríguez Vega (Frejupa).

 

Además, se evaluaron varias iniciativas presentadas por la presidenta del cuerpo, Paula Grotto (Fejupa), vinculadas a la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En forma unánime los ediles aprobaron la donación al Centro de Veteranos de Guerra de dos cartas geográficas presentadas por el Instituto Geográfico Nacional durante la Agenda Malvinas 40 años", celebrada en Tierra del Fuego.

 

"Vivimos allí momentos de profunda emoción. El Instituto Geográfico Nacional y la Secretaría de Malvinas presentaron dos mapas con información histórica de relevancia sobre Malvinas, y nos pareció importante que sean donados a nuestros héroes pampeanos, que tanto lucharon por la soberanía de las islas", argumentó la viceintendenta. El cuerpo también prestó conformidad al acta suscripta el 19 de abril por la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, ratificando "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes".

 

Además, recibieron aprobación dos resoluciones, una declarando de interés municipal la obra de teatro "Luz sobre la memoria", del pampeano Sergio Omar Lopardo, dirigida por Alejandro Arias e interpretada por Javier Bassa, Viviana Felice y David Matzkin, con la participación musical de Evangelina Corredera, y otra declarando a Santa Rosa entre las Ciudades Hermanadas en la Cuestión Malvinas.

 

Cebrado veterinario.

 

El jueves también fue autorizada la implementación de cebrado y señalamiento horizontal frente a los establecimientos veterinarios que realizan prácticas quirúrgicas y/o internaciones de pequeños y medianos animales, para permitir su ascenso y descenso durante los días y horarios de atención, respondiendo a un pedido de las veterinarias santarroseñas.

 

Además, el Concejo declaró de interés municipal el VI Congreso Pampeano del Agua, programado para los días 8 y 9 de junio; aceptó una consola de iluminación para al Teatro Español, donada por el Ministerio de Cultura de la Nación, y autorizó un cambio de garantía solicitado por el beneficiario de un crédito, una excepción al código urbanístico y la desafectación dominial de inmuebles ubicados sobre la Circunvalación.

 

En cuanto a los ingresos, se recibieron providencias e informes del Ejecutivo sobre promulgación de normativas, y dos notas, una de Hacienda y Abastecimiento, adjuntando el informe mensual de ejecución presupuestaria correspondiente a marzo de 2022, y otra de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, presentando la estructura de costos del nuevo Régimen Tarifario de Taxis.

 

También entraron dos proyectos de ordenanza, uno del Ejecutivo destinado a autorizar una obra de gas natural, y otro del bloque FreJuPa, creando el programa "Mi Primera Licencia de Conducir", para jóvenes de entre 16 y 18 años.

 

Finalmente, ingresaron dos proyectos de resolución del FreJuPa, repudiando el proyecto de derogación a la Ley 16.126, y las expresiones formuladas por los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villaruel. El primer caso apunta a la ley que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades originarias y suspende los desalojos, y el segundo al anuncio de una eventual eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?