Jueves 25 de abril 2024

“Ríos recuperarán su caudal”

Redacción 18/09/2023 - 08.31.hs

Aunque todavía no terminaron los cateos porque sigue nevando, los técnicos del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza pronostican que las cuencas hídricas recuperarán su nivel hasta alcanzar los valores medios históricos. Según el organismo, el gran manto de nieve acumulado este año en la cordillera permitirá incrementar el caudal de todos los ríos que surcan esa provincia y aliviarán los efectos de una prologada sequía.

 

Hace pocos días, personal de Irrigación inició los “cateos de invierno”, destinados a mensurar la acumulación de nieve en las diferentes cuencas hídricas para elaborar el “pronóstico de caudales de los ríos” que tradicionalmente se difunde en octubre. Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica, aclaró que el relevamiento todavía no se completó porque “continúa nevando en las zonas Sur y Alta Montaña”.

 

De todas maneras, “el próximo año hídrico” que comienza el 1° de octubre será “mejor que el anterior”. En declaraciones reproducidas por el diario Los Andes, explicó que “habrá mayor volumen de agua en comparación con los peores años en todas las cuencas” y reveló que si bien las cuencas de los ríos “Tunuyán y Diamante son las que más nieve registran, porque generalmente el sur acumula más que el norte, todas las cuencas han alcanzado los valores de un año medio”.

 

Nieva en el Atuel.

 

El personal que realiza los cateos verifica en cada estación nivométrica el Equivalente Agua Nieve (EAN, cantidad de líquido almacenado), valor indicativo de la columna de agua que resultaría si se derritiera instantáneamente. Según la DGI, la Laguna del Diamante se encuentra congelada desde mediados de agosto y había unos dos metros de nieve acumulada en ese lugar.

 

Si el clima lo permite, en los próximo días procederán a realizar las mediciones en las estaciones de Laguna del Atuel y Valle Hermoso. Según el Pronóstico de Caudales del año pasado se registró entre un 40% y un 58% de los niveles considerados normales, con los ríos Grande, Atuel y Diamante en condiciones de sequía extrema, y los ríos Mendoza, Tunuyán y Malargüe, una sequía severa.

 

Si bien la acumulación de nieve permitirá aliviar la sequía, “solo podremos determinar si el año resultará normal o escaso cuando tengamos los resultados finales del pronóstico de caudales”, aclaró Villodas. Consultado sobre la influencia de El Niño confesó que no resulta una especialidad de su área, aunque “es conocido que la fase Niño de este fenómeno históricamente produce más lluvias y nevadas”.

 

Mientras tanto, el pronóstico climático indica que hasta el lunes seguirán las nevadas en la cordillera. Desde el Servicio Meteorológico precisaron que si bien hasta mañana esperan “estabilidad atmosférica con viento Zonda en altura provocado por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera”, el domingo y lunes volverán condiciones de inestabilidad que producirán más nevadas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?